_
_
_
_
_

Los laboristas amenazan con abandonar la coalición que gobierna Irlanda

El pesimismo sobre las posibilidades de seguir manteniendo en pie la coalición que gobierna la República de Irlanda dominó ayer en Dublín la reunión de parlamentarios laboristas. Irlanda cuenta con un Gobierno integrado por la coalición del Partido Laborista y el más tradicional Fianna Fáil. Las difíciles relaciones existentes entre el líder del primer partido, Dick Spring, ministro de Asuntos Exteriores, y el primer ministro irlandés y líder del Fianna Fáil, Albert Reynolds, parecen haber entrado en fase de no retorno.

A la crisis provocada por la decisión de liberar nueve presos del IRA, de la que el propio Reynolds hubo de retractarse rápidamente, se unió el viernes pasado el furor de los laboristas por la decisión de nombrar al conservador fiscal general, Harry Whelehan, como presidente del Tribunal Supremo.Entre los casos que han hecho famosos a Whelehan por su intransigencia figura el de la adolescente violada y embarazada por un familiar a quien no autorizó a viajar al Reino Unido para abortar.

Este nombramiento ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso de la paciencia laborista. Spring abandonó irritado la reunión gubernamental del viernes y ayer se declaró muy pesimista respecto a la posibilidad de seguir en el Gobierno.

Los parlamentarios laboristas confiaron ayer a Spring la responsabilidad de la decisión definitiva, que queda en el aire hasta el próximo martes, cuando el primer ministro Reynolds tiene previsto intervenir en el Parlamento para explicar el nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Supremo.

El principal grupo opositor, Fine Gael, ha mostrado su disposición para tomar el relevo. Una posibilidad que aterra a los miembros del movimiento nacionalista norirlandés.

El fin de semana, Martin McGuinness, número dos del Sinn Fein, rama política del IRA, expresó su preocupación por las repercusiones de la crisis irlandesa en el proceso de paz del Ulster. El ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring, y el británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, tenían previsto tratar hoy del borrador que dará forma a las nuevas instituciones autonómicas del Ulster.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_