_
_
_
_
_

Arafat, ausente

El líder palestino Yasir Arafat no ha sido invitado a la histórica ceremonia de mañana de la firma del pacto de paz entre Israel y Jordania, pero probablemente se entrevistará con el presidente Bill Clinton durante la escala matutina de éste en El Cairo.La ausencia de Arafat en el acto subraya principalmente la renuencia israelí a codearse con su viejo, adversario, que si bien ha pactado la paz con Israel, no ha conseguido poner fin a las operaciones terroristas de. los palestinos del Hamás. Al excluir a Arafat, el Gobierno de Isaac Rabin ha optado por ahorrarse el inevitablemente furibundo ataque de la derecha y los sectores religiosos, que habían amenazado con boicotear la ceremonia en la que Clinton dará una vez más su firme apoyo al proceso de paz en Oriente Medio.

Más información
Israel y la OLP acuerdan medidas conjuntas para combatir el terrorismo

El rey Hussein de Jordania tampoco parecía muy inclinado a ver a Arafat entre los más de mil invitados a la ceremonia que se prepara en un confín del desierto de Arava. El monarca hachemí y el líder palestino están enfrascados en una agria disputa sobre el control de los lugares sagrados islámicos de Jerusalén. "Arafat está furioso y se siente ofendido, pero se ha dado cuenta que su presencia en la ceremonia sería sumamente contraproducente para sus planes de mantener, al menos, la apariencia de cordialidad con Israel", comentó un funcionario palestino.

Clinton, en su primera y fugaz gira por Oriente Próximo, visitará Egipto, Jordania, Israel, Siria, Kuwait y Arabia Saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_