El español Scarlatti
La dedicación del pianista Christian Zacharias al Scarlatti español constituye un capítulo emocionante tanto desde el punto de vista musical como desde el humano. Lo refleja muy bien, a pesar de los inevitables tópicos, el filme producido por varias cadenas televisivas europeas que tiene por escenarios Sevilla y, principalmente, sus Reales Alcázares.En él, Zacharias nos cuenta, con admirable sencillez, su temprano descubrimiento de Domenico Scarlatti a través de algunas versiones de Dinu Lipati, lo que el pianista alemán denomina "el flechazo" e, inmediatamente, la búsqueda y persecución del personaje y su obra en la historia. Así se encuentra Zacharias con España que es donde verdaderamente se produce el grande e innovador Scarlatti.
Zacharias ha analizado el ser de la música scarlattiana, sus razones, vivencias y asombrosa originalidad. Cada una de las versiones de Zacharias se erige en lección que, entre nosotros, quizá sólo tenga el antecedente de Luis Galve.
Trece sonatas, incisivamente españolas unas -como el soberbio: zapateado que es la escrita en do mayor, número 515 del catálogo de Kilpatrik-, melancólicamente italianas otras, plenas de fantasía todas y hasta derrochadoras de inventiva pues Scarlatti, como Albéniz más tarde, "echaba la música por la ventana".
El Teatro Victoria Eugenia registró una gran entrada y un índice de entusiasmo que obligó al pianista a prolongar su programa con tres nuevas interpretaciones.
Mientras seguíamos la aventura scarlattiana de la mano de Zacharias, la organista Monserrat Torrent (Barcelona, 1926), recibía el gran homenaje: la dedicación por una veintena crecida de compositores, catedráticos y concertistas de órgano, de sus obras y sus versiones. "La admiración y respeto que Monserrat se ha granjeado a lo largo de su carrera", escribe el catedrático Esteban Elizondo, "ha conseguido reunir en torno a ella a la práctica totalidad de. los profesores españoles de órgano en activo".
Expresiones de este género profundizan la significación músico-cultural del ciclo donostiarra que se cierra hoy con un programa Mozart a cargo de Gardiner y su grupo vocal e instrumental. En total han sido, en 20 días, 54 conciertos, que incluyeron 46 autores españoles de toda época, 20 de ellos contemporáneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.