_
_
_
_

500 intelectuales y artistas rechazan la campaña de algunos medios contra una exposición fotográfica

José Luis Aranguren encabeza la lista de intelectuales, artistas, profesionales y periodistas que han manifestado su solidaridad con los responsables de la sala Parpalló de Valencia, que exhibe fotos de Larry Clark y Nobuyoshi Araki. Junto al filósofo y escritor, personajes de la cultura como Juan Marsé, Fernando Trueba, Manuel Vicent, Luis Antonio de Villena o Vicente Molina Foix han querido manifestar su rechazo a la campaña emprendida por algunos medios contra una exposición que ha sido calificada de pornográfica e inductora al suicidio y drogadicción de los jóvenes.La muestra recibió la semana pasada la visita del ministerio fiscal. La denuncia de un abogado, famoso en Valencia por su empeño querellante contra todo tipo de exposiciones y obras teatrales, motivó que la sala se viera obligada a colgar un letrero en la entrada, a requerimiento de la fiscalía, en el que se especificaba que el contenido del evento podía herir la sensibilidad de los espectadores.

En el manifiesto, firmado por cerca de 500 personas, se recogen seis puntos de protesta contra la campaña: se la considera "un atentado a la libertad de expresión"; se la adscribe a una motivación únicamente política; se la tilda de "demagogia obscena y falseadora"; se califica de imperdonable el silencio que ha existido en torno a ella "como un signo de la pérdida de la tolerancia que se ha ido arraigando en los años de democracia"; se señala a los instigadores como ignorantes del "carácter investigador que el arte siempre ha tenido"; y, por último, se apoya a la sala Parpalló en su empeño de acercar, "de forma coherente y compacta a lo largo de 14 años, a las diferentes formas de arte vivo de nuestro tiempo".

Todo comenzó el sábado anterior a la celebración de las elecciones europeas. La exposición y la Diputación de Valencia, propietaria de la sala, se convirtieron en esa fecha en la diana de todo tipo de críticas. Desde el 14 de mayo, las fotos de Araki y Clark, se podían contemplar en la Parpalló. A partir del día cinco de junio, Clementina Ródenas, presidenta de ese organismo, saltó a las portadas de varios medios acusada de incitar a la violencia, al consumo de drogas y a la perversión sexual.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_