El novelista Javier Tomeo entra en el repertorio de la Comédie Française
Una adaptación teatral de la novela de Javier Tomeo El castillo de la carta cifrada (Anagrama, 1988) se estrenará la próxima temporada (marzo de 1995) en el Théâtre du Vieux Colombier de París, segunda sala de la Comédie Française. Con este estreno, Tomeo se convierte en el segundo autor español vivo -el primero fue Arrabal, con La tour de Babel, estrenada en 1979- que entra a formar parte del repertorio de la Maison de Molière, el más antiguo y prestigioso teatro de Francia.La adaptación teatral del relato de Tomeo, realizada a partir de la traducción francesa de Denise Laroutis publicada por Christian Bourgois en 1989, lleva la firma del director teatral de nacionalidad suiza Felix Prader, el cual había ya adaptado y dirigido una versión alemana de otra novela de Tomeo, Amado monstruo, que se estrenó en la Schaubühne berlinesa en junio de 1990. En cuanto a uno de los dos intérpretes de Le château de la lettre codée, que tal es el título de la versión francesa que se estrenará en el Vieux Colombier, será el actor Roland Bertin, sociétaire de la Comédie desde hace un muchos años y considerado como un auténtico monstruo de la escena francesa.
La soprendente carrera teatral de Javier Tomeo se inició en 1987, cuando el director teatral Jacques Nichet, tras leer la traducción francesa de Amado monstruo, escribe una carta entusiasta al editor, Christian Bougois, solicitando los derechos para adaptarla al teatro. Monstre aimé se estrenó en Béziers en diciembre del 87, y en enero del año siguiente el montaje de Nichet -premiado por el sindicato de la crítica teatral francesa llegaba al Théâtre National de la Colline de París, interpretado por Jean Marc Bory y Charles Berling. Tras el estreno de la versión francesa, Amado monstruo ha sido llevado al teatro en España, Alemania, Italia, Dinamarca, Portugal y Suecia.
Otros relatos de Tomeo que han llegado á los escenarios son: El cazador de leones, El mayordomo miope, El gallitigre, Historias mínimas y El castillo de la carta cifrada. En sólo seis años, Javier Tomeo, que, paradójicamente, aún no ha escrito ninguna obra teatral, se ha convertido en uno de los autores españoles que mayor interés despierta en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.