_
_
_
_
_

"Las soluciones del pasado no sirven para ahora" afirma John H. Elliott

El historiador fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Barcelona

El historiador británico John H. Elliott (Reading, 1930), especialista en la decadencia del imperio español y autor de La España imperial, manifestó el pasado martes en Barcelona que "la historia enseña que las soluciones del pasado no sirven para ahora". Elliot realizó estas declaraciones horas antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

John H. Elliot, que prepara una historia comparada sobre el colonialismo en América, recordó que llegó por primera vez a Barcelona en 1953 y que aquí tuvo la gran suerte de conocer al historiador Jaume Vicens Vives. "Entrar en contacto con él, tal vez el mejor historiador español del siglo XX, fue fundamental", comentó."Él me animó a trabajar como un auténtico historiador, a asumir el compromiso moral de decir la verdad por encima de la historia mitificada. Él me enseñó que el deber del historiador es distanciarse de las corrientes vulgares basadas en la mitología y decir la verdad. A su juicio, una ciudadanía que vea la historia en blanco y negro, sin matices, es vulnerable a la explotación política".

En opinión de Elliott, que se mostró crítico con la mitificación de la historia que se hace a veces en Cataluña, Europa está viviendo en la actualidad un momento clave. "Se había olvidado la gran fuerza de los nacionalismos, de las identidades locales", señaló, "y el gran reto de los estadistas de ahora es estar a la altura de las posibilidades y no explotar la demagogia. Hay que ir con mucha prudencia y, en este sentido, Cataluña tiene su oportunidad, ya que si sigue una política inteligente, puede ser un ejemplo de cómo solucionar esos problemas para toda Europa".

En su análisis de la Europa actual, opina Elliott que "existe desde arriba la presión de grandes organismos internacionales, como la Comunidad Europea, y desde abajo la de las nacionalidad pequeñas. Entre las dos está el Estado moderno, que continúa en el siglo XIX".

En cualquier caso, Elliott tiene claro que es reduccionista pensar que pueden encontrarse en el pasado soluciones para el momento actual. "En historia no todo puede expresarse en blanco y negro", insiste. "Hay que matizar siempre. Cada época tiene sus problemas, sus complejidades. Las soluciones del pasado no sirven para ahora".

El historiador británico añadió que la perspectiva es indispensable para analizar la historia. "No todo puede solucionarse en un día", dijo, "hace falta paciencia. En algunos estadistas de hoy se ve la falta de perspectiva histórica, lo que a mi juicio es fatal".

Elliott se refirió en concreto a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que incluyó en el grupo de "políticos más peligrosos, los que creen saber mucha historia y no saben nada".

Al preguntarle qué opina del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, Elliott dijo: "Tampoco sabe nada de historia, pero por lo menos estudió en Oxford".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_