_
_
_
_
_

Un esperado reconocimiento

José María de Areilza: "Tengo hacia Miguel Delibes una profunda admiración de siempre porque me ha parecido uno de los más grandes manejadores de la lengua castellana. Pero además tengo un motivo especial de gratitud por haber leído su prodigiosa novela Señora de rojo sobre fondo gris, que fue un admirable soliloquio sobre la muerte de su mujer. Coincidió exactamente esta libro con el fallecimiento de mi mujer, que también era una gran lectora de Delibes y no pude menos que de mandarle un pésame muy sentido, unas razones de tipo sentimental por la coincidiencia de ambas desgracias mutuas".Rosa Chacel: "Es un premio merecidísimo, desde hace mucho tiempo", dijo la escritora. Sin embargo, su hijo afirmó que la autora Barrio de maravillas, que se encontraba una vez más entre los finalistas, estaba "muy triste y muy desilusionada".

Gregorio Salvador, desigando para el jurado por el Consejo de Universidades recordó el efecto de la primera novela de Delibes. "Cuando ganó el premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada, no suscitó demasiado entusiasmo entre los lectores. Desde entonces no ha dejado de publicar. El suyo es un ejemplo de vocación constante y una dedicación plena a la literatura. Esto aumenta la dimensión y la entidad de su obra".

Francisco Ayala, Premio Cervantes 1991, destacó la importancia histórica de Delibes. "Es un escritor que ha tenido gran influencia en los autores españoles Delibes tiene una importancia histórica en la letras de nuestro país y es además un modelo de honestidad y decencia".

Luis Mateo Diez. "Creo que se lo merecía. Es un hombre en el límite de la madurez y la maestría, dueño de un universo particular, universal en cada una de sus obras".

José Manuel Caballero Bonald. "Es un escritor de gran nobleza y dignidad, que ha permanecido siempre en su provincia íntegramente dedicado a la literatura".

José Jiménez Lozano. "El que nos una una amistad me da motivos para una especial alegria. Tampoco par mí ha sido una sorpresa este premio. Las votaciones han sido muy rápidas y no muy reñidas".

Carlos Bousoño, designado como jurado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, destacó las cualidades de Delibes como escritor. "Delibes es un gran hablista, un reproductor de lenguajes que no son el suyo. Si tiene un personaje que es un conserje, va a hacerlo hablar como conserje y decir cosas inteligentes. Delibes utiliza un lenguaje muy rico, es un gran narrador".

Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española. "Delibes ha conseguido penetrar en la lengua castellana de todos los rincones de España", dijo Lázaro Carreter al hacer una valoración del escritor. "Ha demostrado un gran talento como narrador y no sólo como un autor de páginas. Delibes domina la prosa y es un gran inventor de historias. Sus novelas tienen un alcance universal, es un gran novelista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_