_
_
_
_
_

Clinton, primer presidente que recibe a Rushdie como muestra de solidaridad

Antonio Caño

Bill Clinton se convirtió ayer en el primer presidente de Estados Unidos y en el dirigente mundial de mayor nivel que expresa personalmente su solidaridad al escritor de origen indio Salman Rushdie, sentenciado a muerte por el régimen iraní por el contenido de su famoso libro Los versos satánicos. Rushdie declaró después de su entrevista de pocos minutos con el presidente norteamericano que se sentía "impresionado por las expresiones de apoyo y amistad recibidas" de parte del Gobierno de EE UU.

"Clinton me dijo que esta reunión era para demostrar que los derechos consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana (la libertad de expresión) son entendidos de una forma universal", manifestó el escritor.Salman Rushdie añadió que se había sentido "impactado y emocionado" por la forma en la que el presidente estadounidense le había hablado. Bill Clinton es un hombre de fe religosa, que ayer mismo acudió a un iglesia bautista de la ciudad de Washington para compartir con la comunidad los preparativos de la celebración de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), la fiesta más importante y sentida del calendario norteamericano.

La reunión con Rushdie, que vive permanentemente en semiclandestinidad, no había sido anunciada en la agenda diaria del presidente. El escritor británico estaba conversando con el secretario de Estado, Warren Christopher, y con el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, cuando Clinton se sumó por unos minutos a la reunión.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Mark Gearan, dijo que el secretario de Estado había accedido a recibir a Rushdie para demostrar la solidaridad de esta Administración con "con la víctima de una amenaza de muerte legitimada por un Gobierno". La entrevista duró alrededor de una hora y sirvió para otorgar a Rushdie el mayor respaldo conocido hasta la fecha.

El pasado mes de mayo, el perseguido escritor fue recibido por el primer ministro británico, John Major, pero en sus visitas a España y Francia no se entrevistó con Felipe González ni con el presidente francés, François Mitterrand. Durante su anterior viaje a Estados Unidos, el año pasado, tampoco lo recibió el entonces presidente, George Bush.

Mark Gearan dijo que, con este paso, el Gobierno de Estados Unidos desea expresar su apoyo inequívoco al principio de la libertad de expresión y llama al Gobierno de Irán a levantar la amenaza de muerte contra Rushdie.

El desaparecido ayatolá Jomeini, líder espiritual de la revolución y el régimen de Irán, declaró la guerra santa contra Rushdie, a quien culparon de blasfemia contra el islam, y pidió a todos los musulmanes del mundo que persigan y den muerte al escritor allá donde lo encuentren. El actual Gobierno de Teherán ha manifestado que esa sentencia es irrevocable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_