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Los millones de la creación

Elsa Fernández-Santos

Cada año el vicepresidente de la SGAE, Eduardo Bautista, recorre las autonomías explicando punto por punto la recaudación y el reparto de los derechos de autor que ha generado cada región. Una memoria anual especifica de dónde sale y a donde va el dinero que gestiona la sociedad.Según sus últimos datos, la SGAE recaudó en el año 1992 18.474 millones de pesetas -casi mil millones más que el año anterior- aunque se repartieron 18.906 por el desfase de seis meses que se produce entre el recuento, la procesación informática y el reparto.

De ese dinero, 2.183 millones se obtienen de la difusión de música grabada, es decir la música que se escucha en discotecas, bares e hilo musical; 4.568 millones pertenecen a los derechos por la venta de discos, videos y casetes; 1.699 millones a actuaciones musicales en directo; 6.122 millones se cobran de la radio y la televisión; 853 de obras dramáticas; 328 del cine; 1.132 provienen de la recaudación realizada en el extranjero y 1.589 de derechos conexos de los intérpretes y productores.

La SGAE reparte este dinero entre sus 33.916 socios en activo, a los que hay que sumar los herederos de los autores fallecidos. De los socios la mayoría son compositores y letristas; además de 3.740 autores dramáticos; 452 argumentistas y guionistas; 350, editores; 141, directores y 79, coreógrafos.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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