_
_
_
_
_

Jacques Attali, acusado de plagio por el 'nobel' Elie Wiesel

El banquero y escritor Jacques Attali, ex consejero del presidente Mitterrand, ha sido acusado como plagiario por la editora Odile Jacob y la periodista del Nouvel Observateur Elisabeth Scheinla. En su reciente libro Verbatim, se- supone que dietario frío de los 10 años pasados por Attali junto a Mitterrand, aparecen 43 fragmentos de declaraciones presidenciales que, en realidad, no iban dirigidas a Attali, sino al premio Nobel de la paz Elie Wiesel.Wiesel preparaba un libro de entrevistas o unas memorias -la versión cambia según las fuentes- en el que debían aparecer los parlamentos mitterrandianos. Attali no sólo los ha utilizado sin pedir autorización a Wiesel, sino que los ha datado entre 1982, y 1986 cuando la conversación de Wiesel es de 1988. Pero Jacques Attali se defiende: "Es cierto que he utilizado con las fechas cambiadas los fragmentos, pero se trata de una conversación sobre temas intemporales. Si he preferido la transcripción del diálogo a mis notas de la época es porque éstas eran menos precisas al haber sido tomadas a vuela pluma".

Aun admitiendo que Wiesel no tenía firmado contrato firme con, Odile Jacob y que la propiedad de unas entrevistas a las que se ha asistido puede ser dudosa, lo cierto es que Attali declaró en televisión que su " Verbatim es un documento imprescindible para todos los historiadores de la época", y eso, unido al título, está en contradicción con las tergiversaciones de calendario o de recuerdo personal.

Los políticos y ex ministros Laurent Fabius, Pierre Mauroy, Jack Lang y Robert Badinter también han denunciado inexactitudes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_