_
_
_
_

"He olvidado mi jirafa"

"Tengo que volver a clase; he olvidado mi jirafá". Así reaccionó una niñita de tres años y medio al verse en los brazos de su papá minutos después de haber sido liberada por los comandos de la policía. Otra se asustó al ver a los policías. En el cuento que había construido en su cabeza, ellos eran los "malos" y el secuestrador, "el señor que vino a arreglar la calefacción".

Gracias a la actitud de Laurence Dreyfus, su maestra, los niños secuestrados -una veintena de ambos sexos al principio; seis pequeñas al final- creyeron que la presencia del encapuchado del revólver formaba parte de un nuevo juego.

Los niños tan sólo preguntaban cuando iban a venir sus mamás a recogerles. La maestra les respondía con una admirable sangre fría: "Pronto, pronto". Las dos noches que pasaron secuestrados, los niños durmieron a pierna suelta sobre unas colchonetas, merced a los tranquilizantes que les habían sido introducidos en la comida. Durante las horas solares de las dos jornadas de pesadilla, la maestra no cesó de proponerles las actividades habituales de la clase: dibujo, pintura, cuentos, canciones y trabajos manuales. El secuestrador permanecía en un rincón con la radio, el televisor y el teléfono.

Más información
La policía mata a tiros al secuestrador y libera a seis niñas y su maestra en una escuela de París

Cuando la policía abatió al secuestrador, con armas provistas de silenciadores, los niños dormían, así que no fueron testigos de la violenta escena. Todos los psiquiatras infantiles consultados ayer por los medios de comunicación coincidían en afirmar que, gracias a la serenidad y el valor de la maestra y a la limpieza" de la actuación policial, los niños no tienen por qué sufrir traumatismos psicológicos.

Laurence Dreyfus, una rubia menuda de 30 años de edad, que este curso ha comenzado a trabajar como enseñante, es la nueva heroína de Francia. Ayer le fue otorgada la Legión de Honor. También la recibió Evelyne Lambert, la capitana del cuerpo médico de los bomberos de París que voluntariamente se incorporó al aula del secuestro en la fase final del mismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_