_
_
_
_
_

El regreso del "oso Blanco"

Algirdas Brazauskas, el carismático líder que encabezó la primera ruptura seria de Lituania con el Kremlin, vuelve al poder después de un intervalo de dos años. Como jefe del partido comunista local, el oso del Báltico-1,86 metros de estatura y 112 kilos de peso- gobernó Lituania desde 1988 hasta las elecciones de 1990.Brazauskas encabezó el proceso de separación de esta formación del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y, como presidente del Parlamento, fue el principal dirigente en el periodo del renacimiento de Lituania. Cuando se formó el primer Gobierno de la Lltuania independiente, Brazauskas fue designado primer ministro por su gran experiencia.

Nacido hace 60 años en Rokiskis, Brazauskas estudió ingeniería hidrotécnica en Kaunas, la segunda ciudad lituana y antigua capital de la república. A mediados de los anos sesenta fue designado ministro de la Industria de Materiales de Construcción.

Más información
Brazauskas asegura que Lituania no volverá al pasado comunista bajo su mandato

A fines de esa década, Brazauskas fue nombrado vicepresidente del Comité de Planificación. Este cargo marcó el comienzo de su dedicación a la economía general. Como todo dirigente en la época soviética, ingresó en el partido comunista, donde también obtuvo puestos de responsabilidad en el área económica, llegando a ser secretario del comité central responsable de la industria.

Con la perestroika de Mijaíl Gorbachov, Brazauskas alcanzó la cima del poder: en 1988 fue elegido primer secretario del Partido Comunista Lituano (PCL) gracias al apoyo del movimiento reformista. Después de independizar

PCL del PCUS, Brazauskas continuó la reforma de su partido hasta transformarlo, en 1989, en socialdemócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado, Brazauskas fue el gestor del milagro lituano: el triunfo de la izquierda en las elecciones parlamentarias, algo inimaginable en los otros ex países comunistas. Ahora se enfrenta al desafío de realizar un milagro aún mayor: terminar con la grave crisis económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_