_
_
_
_
_

"La crítica es el arma principal del individuo", dice Paul Ricoeur

"Donde hay un poder nuevo", dice Paul Ricoeur, "hay una responsabilidad nueva y una fragilidad nueva". El filósofo francés, nacido en 1913 en Valence, será investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. En su lección magistral, Ricoeur abordará la fragilidad del hombre en la sociedad cambiante.

Ricoeur es extraño al pesimismo de los que piensan que el sistema aplasta. "Es una ilusión creer que los sistemas funcionan por sí solos. Cada uno de esos sistemas deja espacio a una iniciativa personal", afirmó ayer minutos antes de su participación en una mesa redonda sobre Humanismo y antihumanismo hoy.

El filósofo asegura que siempre hay acciones individuales: "Los sistemas dejan fisuras o aperturas que permiten la intervención del sujeto. Y esa intervención puede ser la crítica, arma principal de los individuos".

En la sociedad actual "habrá que impedir la eliminación del trabajo por las máquinas. No sólo existe un problema de desempleo, sino el peligro de pérdida del valor del trabajo", afirma.

Crear una máquina lógica es un trabajo", continúa, "pero el mundo del ordenador es una proyección lógica, por tanto, un lenguaje, y que no parte del esfuerzo de la mano. De repente aparecen productores de plusvalías que son prolongación del cerebro y no de la mano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_