_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Una internacional contra el tratado

La cumbre de Edimburgo contará con una cumbre paralela en la misma ciudad escocesa organizada por la internacional antiMaastricht. Detrás de la iniciativa está el Movimiento de Junio danés, nacido tras el referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea, y los grupos paralelos existentes en el Reino Unido, a los cuales se espera que se sumen otros procedentes de los demás paises miembros.Después de la cumbre, el cibjetivo es extender la red de contactos para formar un movimiento articulado que se ponga en funcionamiento cada vez que la libertad y la soberanía de un país miembro se encuentre en peligro por la voracidad de Bruselas.

Se trata de un movimiento incipiente que está adquiriendo cierta popularidad, aunque a sus líderes se les tilda de visionarios cuando no se les llama despectivamente intelectuales o filósofos. En Dinamarca, el fundador es Niels I. Meyer, profesor de fisica de la Universidad Tecnológica de Copenhague, separado del Movimiento Popular contra la Comunidad Europea por sus planteamientos radicales.

Más información
Maastricht comienza a debatirse en los Comunes
Los trabajos del Hercules comunitario
Londres ofrece a los daneses un plan para que acepten Maastricht
España bloqueará la arapliación de la CE si no hay acuerdo financiero en Edímburgo

El Movimiento de Junio dice que no está contra la CE, pero quiere que la comunidad siga siendo una organización meramente económica y, por tanto, no acepta la unión política europea.

Según Meyer, su movimiento refleja el sentir de un importante sector de la población danesa.

Meyer declara a EL PAÍS que su grupo quiere asegurarse de que el Gobierno danés cumple rigurosamente. con los resultados del referéndum de Maastricht y, para certificar que lo hace, estará en Edimburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Considera que los términos del compromiso nacional danés son aceptables y que su rechazo por los otros once Estados miembros de la CE traerá como consecuencia un. nuevo no a Maastricht en el próximo referéndum. "Si después de Edimburgo se nos viene con un compromiso más débil empezaremos una fuerte campaña a favor del no. Lo único que queremos en Dinamarca es seguir siendo libres y poder decidir nuestro propio destino sin que lo hagan otros por nosotros", concluye Meyer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_