Foto Mayo
La agencia gráfica Foto Mayo se fundó en Madrid en 1937 por el fotógrafo Francisco Souza Fernández (La Coruña 1912-México 1949), 13 años antes de que lo hiciera su colega Magnum (París). Pionera en el ramo, tomó su nombre en honor al mes cuyo primer día coincide con la celebración del de la clase trabajadora. Al igual que aquélla, participa de una fuerte base ideológica que marca su trayectoria desde su fundación, lo que no es de extrañar en unos años (hasta 1950) en los que fotografía se asimilaba a compromiso, y en cuyo contexto surgieron referentes claves para la historia del medio.Con materiales procedentes de diversos archivos -el general de la Administración Civil del Estado y la Biblioteca Nacional, en España, o el propio de los hermanos Mayo (México)-, las 250 fotografías de esta exposición nos ofrecen un álbum repleto de documentos registrados durante 50 años ininterrumpidos de trayectoria profesional entre las que destacan las instantáneas con argumentos de nuestra guerra civil (193671939) y los exiliados en México, en cuyo apartado se pueden ver el primer reportaje del barco Sinaia (1939), a bordo del que viajaron, desde Francia, los refugiados españoles.
Foto hermanos Mayo, 1934-1992
IVAM. Centro Julio González. Valencia.Hasta el 30 de agosto.
En este último bloque, perfectamente diferenciado del resto, se han recuperado por el comisario de la muestra Manuel García, una serie de fotos perdidas en los archivos del Ministerio de Cultura que reflejan los primeros días de la guerra civil en Madrid, Valencia y Barcelona. El resto se estructura en tres apartados: Imagen de un país (México 1940-1958), Imágenes de una ciudad, México DF (1940-1992), y un apacible capítulo dedicado a los Retratos de la vida (1940-1958).
Los tres hermanos Souza Fernández (Francisco, Cándido y Faustino), componentes de Foto Mayo, padecieron el exilio con su viaje a México en 1939, donde se reorganizaron como agencia con la llegada, en 1947, de su otro hermano, Julio. Aquí realizaron numerosos retratos (Buñuel, Xirgu, Casals o Sara Montiel), así como su famoso reportaje sobre el asesinato de Trotski.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.