_
_
_
_

El rey Fahd de Arabía Saudí anuncia una reforma política que dará voz a sus súbditos

El rey Fahd de Arabia Saudí anunció ayer una reforma política que podría, por primera desde la fundación del reino, en 1932, dar a sus súbditos voz en el gobierno del país. Sin embargo, el o reino no dejará de estar regido por la ley islámica. Fahd celebró el pasado lunes su décimo aniversario en el trono, y mantiene los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.El monarca, de 70 años de edad, emitió ayer un decreto que que prevé la creación, en el plazo de seis meses, de un Consejo Consultivo de 60 miembros nombrados por el rey, que compartirá las tareas de Gobierno.

Fahd abona así el campo para- su posible suceción.

La Ley Básica otorga a los sudíes derechos constitucionales sin precedentes y les libera de las detenciones arbitrarias. También declara la inviolabilidad del domicilio, que antes estaba sujetos a la posible intervención forzosa de las fuerzas de seguridad.

Aunque las reformas puedan parecer limitadas desde un perspectiva occidental, el cuerpo diplomático acreditado en Arabía Saudí considera que tienen un profundo significado en un país que ha vivido durante más de cincuenta años bajo una monarquía absoluta y sujeto a un tradicional fundamentalismo religioso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_