'Riff-Raff , de Ken Loach, gana el 'Oscar europeo' a la mejor película
El filme británico Riff-Raff, dirigida por Ken Loach, fue elegida anoche mejor película europea del año en la cuarta entrega de los premios Félix, que quieren convertirse en la alternativa europea a los Oscar de Hollywood. La ceremonia de entrega de los Félix se celebró en el mismo plató donde Fritz Lang rodó en 1926 Metropolis: los estudios cinematográficos de la legendaria DEFA, que están situados en las afueras de Berlín.
La película belga Totó el héroe, del director Jaco van Dormael, fue la otra gran triunfadora de los Félix, alzándose con el premio a la mejor película joven europea, y además el de mejor actor (Michel Bouquet), mejor guionista (Jaco van Dormael), y mejor fotografía (Walther van den Ende).
El resto de los galardonados fueron la francesa Clotilde Courau (inejor actriz européa por Le petit criminel); el polaco Marciej J. Drygas (mejor documental por Oíd mi grito); Ricky Memphis (mejor actor secundario por la película italiana Ultrá); Marta Keler (mejor actriz secundaria por la película yugoslava Virginia); y Glancarla Simoncelli (mejor montadora por la película Ultrá). Además, resultó elegido mejor compositor de cine europeo Hilmar Oern Hilmarsson, por el filme de Islandia Hijos de la naturaleza. La película francesa Delicatessen, se convirtió en la gran perdedora de los Félix, resultando premiada únicamente en el apartado de escenografía.
España, nada
En esta cuarta edición de los Oscar europeos estuvo ausente el cine español, ya que ninguna película española había sido elegida candidata a premio. La única aportación española consistió en que uno de los miembros del jurado ha sido el productor A. V-. Gómez. En cambio, en dos de las tres ediciones anteriores, el cine español no sólo fue seleccionado sino hasta premiado por los Félix: Mujeres al borde del ataque de nervios, hace tres años, y ¡Ay!, Carmela- el año pasado.Tanto la organización como los galardones y, por supuesto, la selección de finalistas a los Félix, ha corrido a cargo de la Sociedad de Cine Europeo, que se fundó hace cuatro años en Berlín con el fin de crear "una alternativa europea a los Oscar de Hollywood".
Anteayer, antes de la ceremonia, se anunció que la Sociedad de Cine Europeo se transformaba en Academia del Cine Europeo, lo que le permitirá "ampliar sus actividades y, además, cooperar con el programa audiovisual de la CE, el MEDIA", explicó el realizador alemán Win Wenders, que es el director de la Academia.
La gala de entrega de estos adolescentes Oscar europeos discurrió anoche a imagen y semejanza de la de sus hermanos mayores, los Oscar de Hollywood. Actrices, actores y directores famosos abriendo los sobres y entregando los premios, a la par que actuaciones de artistas, Shirley Bassey entre otros, contratados para animar la velada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.