_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Bush dice que todo camina en la URSS a favor de los intereses de EE UU

Antonio Caño

Abiertamente satisfecho por la desaparición del comunismo en la Unión Soviética, que durante medio siglo ha representado el principal enemigo de Estados Unidos, el presidente George Bush interpretó las medidas tomadas por Mijaíl Gorbachov como un gran paso a favor de los intereses norteamericanos, aunque advirtió que el camino para la ayuda económica a la URSS no está todavía despejado por completo.

Más información
Raisa Gorbachova, "muy grave"
El jefe del programa espacial acusa a la industria militar de promover el golpe
Yákovlev
Besmértnij
Honecker

Si el mundo entero está impactado por los hechos que se suceden en Moscú, en Estados Unidos, cuyo imperio está ideológicamente basado en la defensa del mundo libre frente al comunismo, tiene un significado doblemente histórico: el de la victoria de los principios que ha defendido, a veces con la fuerza, en el mundo entero, y el de la desaparición de la única amenaza militar que le ha hecho sombra desde el final de la II Guerra Mundial.Las noticias de Moscú encontraron a George Bush disfrutando del American way of life, jugando al golf en una tranquila tarde de sábado en la que su país estaba preocupado por el debate abortista y los conflictos raciales en Nueva York. Bush interrumpió un partido con el veterano golfista Arnold Palmer para comentar que todo parece caminar en la Unión Soviética "en favor de los intereses de Estados Unidos".

George Bush declaró desde su residencia veraniega en Kennebunkport que la renuncia de Gorbachov a la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y su recomendación de que se disuelva el comité central son medidas que "retiran algunos de los obstáculos para la reforma económica", pero advirtió que todavía quedan algunas dificultades por superar antes de que Estados Unidos respalde la ayuda masiva a la URSS.

El Gobierno norteamericano parece en este momento el mas reticente de los países occidentales a aprobar esa ayuda, aunque está dispuesto a discutir el tema con los demás países del Grupo de los Siete en una reunión prevista la próxima semana en Londres.

[Por otra parte, el jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, pidió ayer, después de la dimisión de Mijaíl Gorbachov de su puesto como secretario general del PCUS, una reunión rápida de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la CE para extraer las consecuencias de la aceleración de las reformas en la Unión Soviética. En Gran Bretaña, la oficina del primer ministro, John Major, dijo que

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"la muerte inminente del partido [comunista soviético] no es sorprendente y es bienvenida; la Unión Soviética debe encontrar ahora una alternativa justa y democrática". El portavoz del Gobierno alemán, Dieter Vogel, dio la bienvenida a la renuncia de Gorbachov diciendo que facilitará el camino hacia la reforma].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_