_
_
_
_
_
CITA HISTÓRICA EN MÉXICO

Fidel reitera su invitación al Rey para que visite la isla

El rey Juan Carlos y Fidel Castro se conocieron por fin ayer. El Rey y el líder cubano se entrevistaron durante 20 minutos en el Instituto Cultural Cabañas, donde se desarrolla la conferencia iberoamericana. La conversación, a la que asistió el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóriez, estuvo salpicada de bromas. El comandante aprovechó la ocasión para reiterar al monarca su invitación a que visite su isla, el único país iberoamericano al que el Rey no ha viajado hasta ahora por motivos políticos, para no respaldar al régimen con su presencia. Al ofrecimiento de Castro, el monarca contestó, según Inocencio Arias, secretario de Estado de Cooperación, que aceptaba gustoso y que el viaje se celebraría en la fecha y condiciones oportunas. "Al Gobierno le parece bien y considerará cuándo es conveniente hacerlo", precisó.

La víspera, durante el brindis de la cena que el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, ofreció a sus huéspedes el jueves, el rey Juan Carlos invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a trabajar juntos para "conseguir el progreso y cimentar los principios de la democracia, del respeto a los derechos humanos y del desarrollo" de sus pueblos.

Horas antes, el monarca había recibido un largo aplauso por su discurso -que también versaba sobre el respeto a los derechos humanos- en la sesión inaugural de la cumbre. "MI país", dijo don Juan Carlos, "recoge Ilusionado y agradecido el testigo de manos mexicanas, y sabrá honrar la confianza que tan altos mandatarios han depositado en él" cuando, en julio de 1992, organice a su vez la segunda cumbre iberoamericana". "Ese año nos brinda una buena ocasión para que nos encontremos de nuevo, tanto en la Exposición Universal de Sevilla como en los JJ 00 de Barcelona". Después de la celebración de la cumbre de Madrid, los dirigentes iberoamericanos se desplazarán a ambas ciudades. "Para entonces, el ediFicio cuya primera piedra hoy hemos puesto será ya más sólido y visible en un mundo internacional cada vez más complejo y competitivo".Cena con mariachis

Carlos Salinas de Gortari tenía previsto ayer despedir a sus huéspedes ofreciéndoles una cena en San Pedro de Tlaquepaque, un pueblecito repleto de encanto a ocho kilómetros de Guadalajara que está considerado como la cuna de los marlachis.

A partir de hoy, los Reyes de España prolongarán su estancia en México con una breve visita a la capital, tras haber recorrido los lagos de Moreno, en el mismo Estado de Jalisco. Desde allí viajarán a Ciudad de México, donde asistirán esta tarde a la inauguración del tercer festival de la capital mexicana, llamado este año España en México.

González tenía previsto salir de la base aérea de Zapopán a las siete de la mafiana de hoy, hora local, rumbo a Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_