_
_
_
_
_

Las asociaciones de derechos humanos de Argelia critican los juicios a los integristas

Las asociaciones de derechos humanos argelinas se muestran profundamente preocupadas por la situación jurídica y los procesos, en especial los militares, seguidos contra los islamistas radicales detenidos en el país como consecuencia de los incidentes que se vienen registrando desde hace dos meses. Así lo ha asegurado el abogado argelino Rezak Bara Kamal, secretario general de la Liga de Derechos Humanos, en una conversación mantenida con EL PAÍS, en la que ha mostrado también su desconfianza con respecto a las cifras de víctimas y detenidos facilitadas por la autoridad militar.

Las dos asociaciones de defensa de los derechos humanos de Argelia -Liga Argelina de Derechos Humanos y Liga de Derechos Humanos- han iniciado una batalla jurídica e informativa para conocer la situación en que se encuentran los islamistas radicales detenidos en los últimos meses en el país, para dotarlos así de los instrumentos suficientes para garantizar su defensa ante los tribunales.Esta batalla jurídica se desencadenó el pasado lunes cuando las dos ligas de los derechos humanos mostraron su preocupación por algunas de las decisiones jurídicas adoptadas con respecto a los detenidos, especialmente los confinamientos administrativos y el funcionamiento de los tribunales militares.

Como consecuencia de esta batalla dialéctica el martes por la noche la autoridad militar hizo público un balance en el que informaba del número de muertos, detenidos y procesados en el transcurso de los incidentes -2.046 detenidos, 1.867 a disposición judicial, 544 encarcelados, 1.050 en libertad y 69 muertos- así como de la existencia en el país de seis campos de internamiento, en los que se encontrarían 262 integristas.

Pero el abogado Rezak Bara Kamal asegura que quedan por explicar muchos comportamientos, entre ellos la tendencia del Gobierno a transferir la mayor parte de los islamistas detenidos a los tribunales militares, en lugar de los civiles. Recalca, sin embargo, que los tribunales militares no son órganos excepcionales y reconoce que ante ellos deben ser presentados quienes hayan perjudicado a los miembros del Ejército o a sus bienes. En este apartado, según su opinión, se encontrarían los dos líderes máximos del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abasi Madani y Alí Belhajd, cuya detención es para él totalmente justificada y regular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_