_
_
_
_
_

Cultura busca 2.000 millones de pesetas para tapar el agujero de RTVE en el cine

El ministerio prepara con Hacienda un sistema alternativo de financiación

El Ministerio de Cultura busca una vía de financiación alternativa para aportar a la industria cinematográfica española los 2.000 millones de pesetas que hasta este año eran invertidos por RTVE. La negativa del Ente Público televisivo a mantener los compromisos firmados con Cultura y el cine español, unida al rechazo del Gobierno a conceder una subvención a la televisión estatal, han llevado a Cultura a plantearse la "necesidad de buscar una solución transitoria pero urgente", según fuentes ministeriales,"que permita al cine español salir de la actual situación de parálisis".

Esta solución de emergencia, que los propios responsables del Ministerio de Cultura no dudan en calificar como "parche", consistiría en la creación de un programa que amparado bajo la etiqueta de Difusión al exterior, proporcionara al cine español los 2.000 millones de pesetas que tendría que haber invertido RTVE este año. Esta misma semana se celebrará una reunión entre los responsables de Cultura y los de Hacienda que podría dar vía libre a un crédito extraordinario para Cultura con el fin de paliar la grave situación.La negativa de RTVE a mantener su compromiso con el cine español de invertir 2.000 millones de pesetas anuales en la producción de películas ha conducido a un callejón sin salida tanto a la industria cinematográfica española como al propio Ministerio de Cultura.

Este departamento, a través del Instituto del Cine (ICAA), articuló la llamada reforma Semprún del cine español en un esquema que se basaba fundamentalmente en dos apoyos, dos patas en palabras del cineasta Juan Antonio Bardem: "En España nos apoyamos en dos patas para hacer películas: la subvención anticipada del Ministerio de Cultura y los derechos de antena que compra la televisión. Sin lo segundo, no vale de nada lo primero, pues una película que no cuenta también con el apoyo de televisión tiene muy difícil completar su financiación en vías privadas".

Parálisis

Ahora tras la anunciada decisión de RTVE de no invertir una sola peseta de los 2.000 millones anuales que exige el convenio para no aumentar su déficit presupuestario, se ha llegado a una situación de práctica parálisis del cine español. En lo que va de año, la cifra de películas producidas no llega siquiera a una veintena, menos de la mitad de la producción del año pasado.Ante la dramática situación, los profesionales de la industria cinematográfica española han comenzado a reunirse y, el pasado día 14, enviaron al Gobierno un documento de 10 puntos exigiéndole "que cumpla los compromisos adquiridos".

En estas circunstancias, y con el añadido de que el actual ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, ha declarado que considera el tema audiovisual como "uno de los prioritarios", el ministerio está buscando una salida al conflicto que consistiría, según fuentes del propio departamento, en "quitar a RTVE el actual monopolio que ostenta de subvención encubierta -en forma de derechos de antena- al cine español".

Lo que el ministerio plantea es la creación de un órgano que ahora no existe, o sea que tendrá nueva personalidad jurídica y, previsiblemente, adscrito a Cultura, con el objetivo de que cubra los 2.000 millones que debía invertir RTVE.

"Las funciones de este nuevo mecanismo no consistirían en crear nuevas subvenciones al cine, porque eso lo prohíbe a CE", explicaron ayer en Cultura. "Su objetivo sería invertir tal y como estaba previsto que lo hiciera RTVE, pero sin quedarse con los derechos de antena, que se mantendrían en manos de los propios productores para que los pudieran vender a cualquier televisión", añaden. La inversión de este nuevo organismo estaría justificada en los derechos de difusión al exterior y, más concretamente, enfocado hacia los países de habla española.

Las mencionadas fuentes no quisieron dar más detalles sobre este nuevo mecanismo porque, afirmaron, "el propio ministro de Cultura está llevando directamente el tema y existe, al parecer, buena disposición por parte de Hacienda, ya que ofreció a RTVE un crédito en concreto para que arreglara sus compromisos con el cine, y el director general del Ente Público, García Candau, lo rechazó".

Durante el día de ayer circuló el rumor de que el Ministerio de Cultura o, más directamente, el Instituto del Cine (ICAA), iba a contestar a las declaraciones efectuadas anteayer por el director de RTVE, García Candau (publicadas en el periódico El Sol). El director general de RTVE había calificado de "agresión intolerable y gratuita de un compañero de Gobierno" las manifestaciones del director del ICAA, Enrique Balmaseda, en las que se criticaba el comportamiento de RTVE para con el cine español. Finalmente el ministerio decidió no dar ninguna respuesta.

Está previsto que esta misma semana se reúnan los titulares de Cultura y Hacienda y, el miércoles próximo, está programado un encuentro del ministro de Cultura con las asociaciones de los profesionales del cine español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_