_
_
_
_
_

La Diputación de Aragón compra en subasta un Goya por 68 millones

Un Arellano alcanza 75 millones de pesetas

Retrato de dama con mantilla, óleo de Goya de 61 centímetros de altura, fue rematado anoche por 68 millones de pesetas a un comprador inidentifícado, que pujó por teléfono, en una subasta de arte antiguo organizada en un hotel de Madrid por Edmund Peel y Asociados. Posteriormente, la firma anunció que la Diputación General de Aragón adquirió el cuadro. Una Cabeza de filósofo, de 59 centímetros de altura y de Giovanni Domenico Tiepolo, fue rematada en 25 millones, lo que entraba en las previsiones.

El Estado ejerció el derecho de tanteo y se quedó con unas Oropéndolas, una pluma y aguada de colores sobre papel de 34 centímetros, de Luis Paret y Alcázar, del siglo XVIII, que alcanzó cuatro millones de pesetas. Será destinada al Museo del Prado.En tanto que una Naturaleza muerta con flores y frutas, de Juan de Arellano, alcanzó 75 millones de pesetas, pujados por teléfono por un comprador inidentificado, una Guirnalda de flores con una alegoría del amor sacro y profano, de Antonio Ponce, no alcanzó ni siquiera los cinco millones de partida, por lo que fue retirado. El precio alcanzado por la obra de Arellano, de 98,5 centímetros de altura, supone el nuevo récord mundial en subasta para este pintor.

Cifra final

Según la lista de resultados de Edmund Peel, el precio de martillo más el 12 % de comisión hacen una cifra final para el Goya de 76.160.000 pesetas y para el Arellano de 84 millones de pesetas.Los demás cuadros en liza alcanzaron más o menos las estimaciones de la casa. Dos cuadros del Maestro de Astorga (comienzos del XVI) se remataron en 10,5 y 7 millones de pesetas, respectivamente, pese a que tienen incoado un expediente para declararlos bienes de interés cultural, y un tercero alcanzó los 5,5 millones. Una naturaleza muerta de la Escuela Napolitana llegó a dos millones; una Concepción de José Antolínez (siglo XVII), 7,5 millones, y una escena guerrera de Juan de la Corte (siglo XVII) alcanzó 3,5 millones. Y, por último, una escena de caza de un perro haciendo la muestra de una perdiz, de Jean Baptiste Oudry (siglo XVII), alcanzó los 11 millones de pesetas.

Según la información de Edmund Peel, la dama con mantilla del cuadro de Goya ha tratado de ser identificada por diversos expertos, y entre los intentos destaca el de X. de Salas, que considera que la retratada es Leocadia Zorrilla de Weiss, ama de llaves de Goya en sus últimos años. Salas se basó para esta identificación en el parecido entre la retratada y la figura conocida como Una manola o La leocadia que se encuentra en el Prado.

La sala no estaba completamente llena y el remate no llegó a la media hora de duración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_