_
_
_
_
_

La Fundación Santillana acoge la obra de Domènech i Montaner y Josep M. Jujol

La arquitectura de los maestros modernistas se analizará en la UIMP

Bajo el título Arquitectura modernista, la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentan en Santillana del Mar, durante los meses de julio y agosto, una interesante exposición sobre la obra de dos arquitectos catalanes: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) y Josep Maria Jujol (1879-1949). El primero está ligado a la historia de Cantabria por medio de las espectaculares obras que realizó en Comillas -especialmente el seminario pontificio-; el segundo fue discípulo y colaborador de Antoni Gaudí y autor del chalet El Capricho, también en Comillas. Se prevé que visitarán la exposición unas 40.000 personas.

La extensa obra de Lluís Doménech i Montaner -calificado como el director de orquesta de los arquitectos modernistas catalanes- se distribuye en diversos espacios de la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar. La minuciosa documentación expuesta reúne, junto a la mesa de trabajo del arquitecto, numerosos planos y esbozos, entre ellos el del espectacular proyecto del Instituto Provincial de Instrucción Pública, que no llegó a realizarse, y proyectos para la Exposición Universal de 1888. Otras obras importantes de Doménech i Montaner son el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música, del que se exhibe una maqueta.La muestra permite asimismo hacerse una idea de las variadas facetas del arquitecto, que emprendió una rehabilitación de las distintas artes artesanales en línea similar a la del británico William Morris. Pueden contemplarse portadas de libros diseñadas por él, muebles, piezas de cerámicas, vitrales, balaustradas, etcétera. También se exhibe su famoso artículo titulado En busca de una arquitectura nacional, publicado en la revista La renaxensa el 28 de febrero de 1878.

En sala aparte, pueden contemplarse las obras que Domènech i Montaner realizara en la localidad cántabra de Comillas, a pocos kilómetros de Santillana del Mar, entre 1889 y 1899. La relación de Domènech con Cantabria surgió a raíz de los encargos de Antonio López y López, marqués de Comillas, mecenas nacido en la localidad cántabra e instalado en Barcelona.

Las fotos de la época expuestas en Santillana muestran diversos momentos de la construcción de las obras realizadas por Domènech i Montaner en Comillas, como el seminario pontificio y la reforma del cementerio.

Formas curvilíneas

La obra de Jujol, de formas curvilíneas -en la más pura línea Gaudí- se muestra en la planta baja de la Torre de Don Borja. La exposición presenta una serie de bocetos y una espectacular maqueta, de grandes dimensiones, de la fachada de la Casa Negre, de Sant Joan Despí (Barcelona).Llaman la atención en la exposición de Jujol -arquitecto reivindicado en los últimos tiempos, tras permanecer años en el olvido- las fotos del inacabado Santuario de Montferri y de Can Bofarull, y las lámparas diseñadas por el arquitecto y construídas en los talleres Máñach. Otro extremo no muy conocido en Jujol -el de responsable de los revestimientos cerámicos del banco sinuoso del barcelonés Parc Güell, de Gaudí- queda reflejado en las fotos expuestas.

En relación con la exposición Arquitectura modernista, el arquitecto catalán Oriol Bohigas dirigirá en la UIMP, entre el 13 y el 17 de agosto, un seminario titulado El Modernismo: Comillas, Barcelona, Viena, al que asistirándestacados tratadistas españoles y austriacos.

Según escribe el rector de la UIMP, Ernest Lluch, en el catálogo de la exposición: "En una seria aproximación de la UIMP a la realidad cántabra era imprescindible plantear un seminario sobre la arquitectura modernista de Comillas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_