_
_
_
_
_

La utopía concreta de Roa Bastos

El último Cervantes recibe un homenaje en Alcalá de Henares

Augusto Roa Bastos, novelista paraguayo de 72 años, nacionalizado español y último premio Cervantes de Literatura, asistió ayer en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, acompañado de su familia, al primer acto del homenaje que le rendirá esta institución a lo largo de esta semana y que concluirá el próximo día 27 con una mesa redonda titulada Latinoamérica, la utopía concreta. En la sala el museo de la universidad de Alcalá de Henares ha quedado inaugurada también una exposición de arte popular paraguayo, como parte de este homenaje.

El próximo día 26 Augusto Roa Bastos, exiliado durante más de 40 años de la dictadura de Alfredo Stroessner, y autor de Yo, el supremo, recibirá el Premio Cervantes 1989 en el escenario representativo por excelencia de Cervantes, el paraninfo de la universidad.Roa Bastos afirmó que aún está tratando de asimilar la concesión del Cervantes, "que me estimulará para continuar mi trabajo literario reiniciado desde hace poco". El ganador del premio Cervantes se definió como "un escritor no profesional", para añadir que "escribo cuando siento la necesidad de, expresar algo".

En el discurso de agradecimiento, exento de cualquier alusión a problemas políticos, Roa Bastos hizo hincapié en la necesidad de que los países que pertenecen al "tronco común de la España" se unan y afronten juntos el futuro. Roa Bastos señaló que el presidente español, Felipe González, ha formulado un sistema justo y viable de que estos pagos, que son atentatorios contra el equilibrio de Hispanoamérica, sean hechos como inversiones dentro de América Latina, en referencia a la deuda exterior de los países iberoamericanos.

Alcalá de Henares fascina a Augusto Roa Bastos. "La humanidad, austeridad, el sentido de la medida y hasta la sonoridad" de la ciudad de las letras, cuna de Cervantes, ha llevado al novelista paraguayo a expresar un deseo que viene acariciando desde hace tiempo: vivir en Alcalá y observar el renacimiento de su universidad. Igualmente ha declarado que una de sus lecturas más gratificantes fue El Quijote.

Ausencias

Las palabras emotivas y pausadas de Roa Bastos contrastaron con el ambiente un tanto frío a falta de personalidades que tenían prevista su asistencia, como Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamericana, y Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid.Pero lo que siempre permanece presente en las palabras del novelista es la unidad latinoamericana y el amor por su tierra, como lo expresara en su libro Yo, el supremo, "aprende a estimar la tierra, tu tierra, las gentes, tus gentes, a tí mismo. En su justo valor ( ... )".

La universidad de Alcalá, j unto a la Comunidad de Madrid, Fundación Colegio del Rey, Centro de las Letras Españolas, Instituto de Cooperación Iberoamericana y otras instituciones rinden homenaje a Roa Bastos, "autor que lleva el nombre de Cervantes por el mundo durante un año".

Estos actos congregan a los mejores especialistas del mundo en la obra de Roa Bastos. Además, el museo del antiguo colegio de San Ildefonso acogerá durante estos días la exposición Paraguay ra`angá, expresión guaraní que significa "las formas del Paraguay".

En ella se incluyen piezas de cerámica, tallas de madera, óleos y grabados incluídos en lo que podríamos llamar arte popular heredero de las tradiciones artesanales y de la época colonial. También se presenta una selección de arte indígena que incluye trajes ceremoniales, máscaras, objetos plumarios, cestos y tallas. La muestra incluye también una sección dedicada al arte urbano contemporáneo.

Un montaje audiovisual con documentos videográficos prácticamente desconocidos y un ciclo de proyecciones, de cuyo guión se ha encargado directamente Roa Bastos, y diversas mesas redondas y conferencias completan los actos de homenaje, a parte del propio de la entrega del Premio Cervantes.

El escritor paraguayo trabaja actualmente en una nueva novela, después de la destrucción de su última obra, El fiscal, con la que una vez concluida no logró encontrarse "lo suficientemente satisfecho". La obra que actualmente escribe no tiene relación alguna con El fiscal, aunque ello no significa que "haya renunciado a rehacer un argumento, una historia que me parece importante y necesario contar".

Infancia

Las influencias literarias de la obra de Roa Bastos, que él siempre señala en la literatura clásica castellana se acompañan, o "se hacen acompañar", de una infancia mítica, "dichosa, la infancia de un niño campesino que pudo vivir asombrado entre una naturaleza exuberante, en un país que es una isla en tierra firme. El periodo de la infancia influye más en un escritor que cualquier lectura posterior".Esta influencia de la naturaleza en la obra de Augusto Roa Bastos, se siente fundamentalmente en su producción poética, género que estuvo en sus inicios literarios y ahora parece eclipsado por su producción novelística, a pesar de haber publicado tres libros de poemas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_