_
_
_
_
_
LA NUEVA EUROPA

España tratará de repatriar a cinco 'niños de la guerra'

Tres españoles de un grupo de cinco residente -en Bakú, se entrevistaron ayer en Moscú con el embajador español, José Cuenca, para estudiar las posibilidades de una repatriación. Los integrantes del grupo son todos niños de la guerra, enviados a la URSS con motivo de la Guerra Civil española de 1936-1939. Ahora están aterrorizados, por cuanto en su mayoría están emparentados con ciudadanos no azerbaiyanos (algunos de ellos armenios) que se encuentran en Bakú y temen ser víctimas de la confrontación civil que vive esta república soviética.El portavoz de la Oficina de Información Diplomática, Juan Leña, dijo a este periódico que tres de ellos -José Femández Martínez, Electra González Cerra y Julia Lizarralde- disponen de pasaporte español. Los otros dos -Isabel y Matilde Cobeña- están tramitando la recuperación de la nacionalidad española.

En septiembre pasado estos españoles expusieron su caso en el Consulado de España en Moscú, según declararon ellos mismos, pero el embajador Cuenca asegura no tener ninguna constancia de ello.

El jefe de la misión diplomática española dijo haber ofrecido ayuda a los españoles que con él se entrevistaron, en el sentido de agilizar los trámites de recuperación de nacionalidad y facilitarles el retorno. Sin embargo, el portavoz de la OID indicó que hay problemas con sus familiares, ya que éstos no disponen de la nacionalidad española, y de manera inmediata no se les puede repatriar al ser ciudadanos soviéticos.

Una de las españolas, ya abuela, vino a Moscú en compañía de dos de sus nietos, dos niños con sangre armenia en sus venas. La abuela dijo que había tenido que disfrazar de niñas a los pequeños para no despertar sospechas. Esta española tiene a su yerno escondido en Bakú, señaló uno de sus acompañantes, y su hija, que también sigue en Bakú, ha tenido un enfrentamiento con un grupo de azerbaiyanos que la acusaban de haber comprado un pasaporte soviético para disimular su condición de Armenia, afirmaron las fuentes.

Un familiar de uno de los españoles resultó herido de una pedrada, y el temor es que los incidentes puedan ocasionar mayores desgracias entre los españoles y sus familiares.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistó ayer con el embajador soviético en Madrid, Serguei Romanovski. El encuentro tenía como objetivo el informar a la diplomacia española del desarrollo de los acontecimientos en Azerbaiyán. Sin embargo, no se descarta que los dos diplomáticos estudiaran las posibilidades de una repatriación de los españoles y de algunos de los miembros de sus familias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_