Polonia deja de ser un Estado "popular" tras la reforma constitucional
"La República de Polonia", sin el calificativo de "popular", es a partir de ayer el nuevo, y al mismo tiempo el tradicional, nombre del Estado polaco. A efectos de la reforma constitucional aprobada por el Parlamento por una amplia mayoría de votos, de la anterior ley fundamental desaparecieron los artículos que otorgaban al partido comunista el papel dirigente dentro del Estado y que definían Polonia como "un Estado socialista" en el que "el poder pertenece al pueblo trabajador de la ciudad y del campo".
La reformada Constitución denomina a Polonia como un estado democrático y de derecho al tiempo que da plenas garantías a la propiedad privada y no establece restricción alguna en cuanto a la creación de los partidos políticos que sólo podrán verse legalizados por el Tribunal Constitucional. Las enmiendas aprobadas ayer devuelven la corona, símbolo de la soberanía nacional, al águila blanca, emblema nacional de Polonia.
En la intención de los legisladores la reforma constitucional que acaba de sellar el primer año de la transición polaca y a la que seguirá, el año próximo, la elaboración de una ley fundamental nueva y plenamente democrática, había de adecuar la carta magna a la realidad que en el ámbito social y, sobre todo, en el económico no tiene ya casi nada que ver con el denominado socialismo real, consagrado por la anterior Constitución estalinista de 1952.
Al mismo tiempo los parlamentarios esperan que los cambios constitucionales dulcifiquen a los polacos la próxima aplicación del programa de austeridad que marcará la primera fase de la transición de Polonia a la economía de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































