Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pianista Wim Mertens inicia en Sevilla su gira española

El pianista y compositor belga Wim Mertens abrió ayer en Sevilla la primera edición de los Encuentros de Nueva Música interpretando junto a su grupo temas de su último disco, Educes me, no publicado aún en España. Esta actuación es la primera de las cinco que el músico realizará en España durante los próximos días. Mertens actuará mañana en Madrid inaugurando el Festival de Jazz, y después continuará el día 26 en Bilbao, el 27 en Barcelona y el 29 en Valencia. El polémico pianista declaró ayer en la capital andaluza no sentirse compositor y "ni siquiera estar interesado por la música".De sólida formación musical -es licenciado en Musicologia-, Mertens afirmó, en el curso de una concurrida conferencia de prensa, que la música es sólo un medio para llegar a unas determinadas sensaciones. "Por eso no tiene sentido hablar de diferentes tipos de música, y mis conciertos tienen cabida en cualquier tipo de festival", contestó cuando se le preguntó sobre la presencia de sus composiciones en el marco del Festival de Jazz de Madrid.

Para Mertens, que asegura que la ambigüedad es "mi segunda naturaleza", la base fundamental de su música es Ia relación con el instrumento y la transmisión de conceptos a través de mis composiciones, interesándome únicamente la expresividad". Mertens declaró que es "un grave error" colocar etiquetas. "Nos obligan a seguir un camino y esto es ridículo. De aquí a final de siglo se pretende crear una música que, independientemente de ella misma, propicie la comunicación".

Las Jornadas de Nueva Música, que durante seis días darán a conocer en Sevilla el trabajo dealgunos de los grupos y solistas más importantes de la vanguardia musical, han despertado un inusitado interés no sólo en Sevilla, sino en toda España. Más de 40 periodistas acreditados y todas las localidades agotadas son muestra del interés concitado por un tipo de música considerada generalmente para minorías.

Autobuses especiales

Para asistir a la actuación de Michael Nyman y su banda el próximo día 26 se desplazarán a Sevilla numerosos melómanos procedentes de diversos puntos de España, como Madrid, Baleares, La Coruña y Almería. Algunos de ellos llegarán en autobuses fletados especialmente, y otros dormirán al aire libre. "Los aficionados a este tipo de música son como los de la ópera: dispuestos a cualquier cosa con tal de no perderse la actuación desus ídolos", decía en la tarde de ayer un miembro de la organización de las jornadas, abrumado por la imposibilidad de atender la desbordada demanda.La programación de los encuentros, que se prolongarán hasta el próximo sábado, se completa con cinco conciertos más. Hoy actuarán Luis Delgado y Alquibla, interpretando la música de la serie televisiva del mismo nombre; mañana, miércoles, el cuarteto Naked City, capitaneado por el saxofonista John Zorn y con el guitarrista Bill Frisell, efectuará su única actuación en España, y el sexteto belga Maximalist ofrecerá su concierto el viernes día 27.

Cerrando las jornadas, el sábado día 28 actuará la Penguin Cafe Orchestra, que, liderada por Simon Jeffes, se ha convertido en uno de los grupos más apreciados y representativos de estas nuevas músicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 1989