Giroldi siempre rehusó entregar a Noriega a EE UU
Desde el primer momento, el líder del fracasado intento de golpe de Estado de la pasada semana en Panamá, el comandante Moisés Giroldi Vega, se negó a entregar a Estados Unidos al general Manuel Antonio Noriega porque creyó que le podría convencer para que aceptase un retiro voluntario en el interior del país. Esta creencia le costó la vida y, consecuentemente, el fracaso de la sublevación contra el hombre fuerte panameño, según se desprende de declaraciones realizadas por varios golpistas refugiados en Miami.Hasta este momento, 42 personas, entre oficiales de las fuerzas de defensa panameñas y sus familias, han llegado a Estados Unidos, donde están siendo interrogados por funcionarios norteamericanos en un intento de clarificar la confusión que todavía rodea a los acontecimientos del 3 de octubre en Panamá. Según ha manifestado el capitán Javier Licona -el militar de más alta graduación de los refugiados-, un grupo de sublevados estaba dispuesto a entregar a Noriega a las autoridades norteamericanas e incluso pidió un helicóptero al Comando Sur para trasladar al hombre fuerte panameño a una base miIitar estadounidense. Aparentemente, Washington autorizó la operación, "a condición de que se realizase sin derramamiento de sangre". Sin embargo según declaraciones de Licona recogidas por la Prensa norteamericana, Giroldi se opuso con la inocente esperanza de poder convencer a Noriega de que se retirase a una hacienda en el interior de Panamá. La suerte de Noriega provocó enfrentamientos verbales entre Giroldi y un grupo de los sublevados en presencia del hombre fuerte, que: en un momento de la discusión intervino con estas palabras amenazadoras: "Sois carne muerta porque mis leales se dirigen hacia la comandancia".
Los refugiados panameños han afirmado que en todo momento Giroldi creyó contar con el apoyo norteamericano para impedir la llegada de tropas leales a Noriega. Según los refugiados panameños, la llegada del Batallón 2000, que encabezó la lucha contra los rebeldes, desconcertó totalmente a Giroldi, que aparentemente había contado con la neutralidad de la unidad.
De las declaraciones de los refugiados no ha trascendido todavía la forma en que Giroldi murió. The Washington Post citaba ayer una fuente no identificada de Panamá que afirmaba que el líder golpista fue asesinado por un guardaespaldas de Noriega despues de que Giroldi le entregara su metralleta y se rindiera. Por su parte, algunos de los refugiados en Miami han manifestado que vieron cómo Giroldi era conducido a la parte trasera de un edificio del complejo militar y que después se pudo oír un disparo. La versión oficial es que Giroldi y otros sublevados murieron durante la lucha que se produjo después de la llegada de las tropas leales al hombre fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































