_
_
_
_
_

Mario Soares viajará a Suráfrica para ver a su hijo, accidentado en Angola

El presidente portugués, Mario Soares, viajará el viernes a Suráfrica para visitar a su hijo Joâo, víctima de un accidente de aviación hace una semana en el extremo sur de Angola, y cuyo estado sigue inspirando grave preocupación. Los heridos en el siniestro fueron trasladados a un hospital de Pretoria.El accidente causó serios problemas a la diplomacia portuguesa por la notoriedad dada a la polémica presencia de altas personalidades portuguesas en el cuartel general del líder de los rebeldes angoleños en pleno proceso de negociaciones para la solución de la guerra civil de Angola Además de los tres diputados -del Partido Socialista, del Centro Democrático Social y del Partido Socialdemócrata-, estaban presentes en la base guerrillera, a título "estrictamente personal", el comandante Homem de Gouveia, de la casa militar del presidente Soares, y otro militar portugués, en la reserva el brigadier Almendra.

Además, el piloto y propietario del avión, el empresario portugués José Augusto, el hombre más rico de Namibia, es conocido por ser el principal abastecedor de los rebeldes y está implicado en el tráfico internacional de marfil, que ha sido reiteradamente señalado como una de las principales fuentes, con los diamantes, de financiación de la guerrilla.

Los rumores de que el accidente fue causado por el exceso de peso de un cargamento de marfil son poco verosímiles, dadas las características de la avioneta (un Cessna bimotor), y el Gobierno portugués dice desconocer totalmente la eventual implicación de Portugal en el tráfico ilegal de marfil. La Prensa surafricana señala la utilización de Lisboa y de Macao como depósitos para las exportaciones clandestinas de marfil a Extremo Oriente.

La eventual manipulación de los certificados de origen del marfil africano llevó a las autoridades japonesas a suspender totalmente, y hasta nueva orden, todas las importaciones de este marfil. En la conferencia de prensa que dio en Lisboa para explicar los resultados de su reciente viaje a Mozambique, donde se encontraba en el momento del accidente, el jefe del Gobierno portugués, Aníbal Cavaco Silva, dijo que las visitas de personalidades portuguesas al cuartel general de la UNITA han sido frecuentes y no comprometen la política oficial del Gobierno, que es mantener relaciones de Estado con los Gobiernos legítimos de sus ex colonias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_