_
_
_
_
_
TRAS LA MATANZA DE TIANANMEN

El Gobierno chino anuncia la detención de uno de los líderes del movimiento estudiantil

El Gobierno chino anunció ayer la detención de Ma Shaofang, uno de los 21 líderes estudiantiles sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura. Mientras tanto, sigue sin conocerse si los tres condenados a muerte el jueves apelarán la sentencia, para lo que únicamente cuentan de plazo hasta el domingo por la mañana.

Ma, un estudiante de 25 años, del Instituto de Cinematografía de Pekín, es el cuarto líder estudiantil detenido. Los universitarios están acusados, principalmente, de realizar manifestaciones ilegales e interrumpir el orden público de la capital, pero si alguno de ellos fuese tachado de contrarrevolucionario se enfrentaría a una eventual pena capital como la impuesta a los tres juzgados en Shanghai, dos de los cuales son obreros y uno desempleado.El Gobierno ha desatado una auténtica campaña de imagen, no sólo a nivel interior sino también exterior. A las reiteradas imágenes televisadas de los soldados muertos en "acción por la patria", se suma ahora la convocatoria de la Prensa internacional por un alto mando del Ejército para informar directamente de que "no hubo disparo alguno" en la plaza de Tiananmen, en la madrugada en que fue tomada por las tropas, hace dos semanas.

Nada que lamentar

La Puerta de la Armonía Celestial (Tiananmen) fue abierta ayer a los periodistas acreditados en la capital, a quienes se les mostró los trabajos de restauración del monumento a los Héroes y demás daños ocasionados en los jardines tras casi dos meses de manifestaciones en favor de la libertad y la democracia. El general que informó a los periodistas insistió en que el Ejército no tenía nada que lamentar y que sus hombres, durante el asalto a la plaza, dispararon sólo al aire.

En iguales términos se manifestó el portavoz del Gobierno, Yuan Mu, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC. En ésta, Yuan no quiso confirmar la dimisión de Zhao Ziyang como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), pero indicó que en las altas esferas de la dirección de éste se habían descubierto "elementos que apoyan a los contrarrevolucionarios". Por otra parte, el Diario del Pueblo, órgano del PCCh, publicó una carta de un estudiante de la Universidad de Pekín. La misiva, redactada en un cierto tono de autocrítica, arremete contra la radicalización de sus compañeros y la influencia que tuvo en éstos Fang Lizhi, el principal disidente chino, un astrofisico refugiado con su esposa en la Embajada de EE UU en China y sobre el que pesa una orden de captura. La Embajada de Australia en Pekín guarda el más absoluto silencio sobre los rumores insistentes de que en su sede se han refugiado varios estudiantes, entre ellos la dirigente del sindicato autónomo, Chai Ling, designada candidata al Premio Nobel de la Paz.

[Por otra parte, el periodista de la cadena de televisión privada británica ITN, Vernon Mann, y su camarógrafo recibieron ayer la orden de abandonar China, informó la cadena en Londres. En Washington se informó ayer que varios diplomáticos chinos han pedido asilo en EE UU, uniéndose a los dos que lo solicitaron hace días en San Francisco. No se especificó el número ni los nombres de los desertores, informan France Press y Reuter].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_