_
_
_
_
_

El escritor británico Tom Sharpe muestra su vena crítica en Barcelona

El escritor británico Tom Sharpe no ha desaprovechado la ocasión de una breve estancia en Barcelona, donde ha viajado para promocionar su obra -hoy firma ejemplares de sus libros, editados en castellano por Anagrama, en unos grandes almacenes- para dedicar a Margaret Thatcher los calificativos que, por escrito, dispara contra la insoportable esposa de Henry Wilt, su popular personaje de ficción. "Es una abuela vulgar, de voz chillona francamente desagradable", afirma de la primera ministra, a la que, por encima de sus muchos otros defectos, no perdona que no tenga "ningún sentido del humor"."Hace unas tres semanas apareció en televisión", prosigue el novelista en su inconmovible y corrosivo ataque contra la primera ministra británica. "Pues bien, en una de sus afirmaciones se le escapó el We, el plural mayestático, como si fuera la mismísima reina o el papa. Aunque parezca una broma, la anécdota da cuenta de hasta qué punto la señora Thatcher se considera habitante de un mundo superior, por encima de las normales pasiones humanas".

Atento observador de la realidad social, de la que asegura sacar los contenidos de sus ácidos relatos sin necesidad de excesivas manipulaciones, Sharpe es un luchador incansable contra la injusticia. Uno de los temas que últimamente le ha preocupado más es la muerte en Gibraltar, a cargo de las fuerzas antiterroristas británicas, de tres activistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), queno duda en calificar de "asesinato". "La policía sabía que iban desarmados. Es imposible que los ti-es hicieran al mismo tiempo el mismo gesto como si fueran a desenfundar sus armas, que es la explicación que se ha dado para justificar la matanza. Detesto el terrorismo, pero creo que contra él se actúa desde la mas absoluta impunidad", afirma Sharpe.

Hijo de la realidad

Henry Wilt, el popular protagonista de algunos de sus mejores relatos, es también hijo de la realidad, manifiesta el escritor, quien, acto seguido, relata una hilarante historia de la que asegura haber sido el protagonista. Se encontraba en Suráfrica, país en el que residió 10 años y del que fue expulsado en 1961 por su oposición al régimen racista. En ese momento el escritor ejercía de fotógrafo y se hallaba realizando un reportaje sobre arqueología industrial. Le acompañaba una mujer, que, tras una intrascendente discusión sobre el lugar donde irían a cenar aquella noche, le abandonó súbitamente, sin comunicar su paradero. En el coche que conducía Sharpe la mujer dejó todo su equipaje. Al escritor no le fue precisamente fácil explicar los hechos a la policía. De esta situación nació años después el personaje de Henry Wilt, del que hace unas semanas ha empezado a rodarse una película en el Reino Unido."No intervengo para nada en el rodaje", dijo Tom Sharpe al respecto. "Lo mejor que puede hacer un escritor cuando su libro va a ser transformado en una película es tirarlo a la papelera". Actuarán en el filme Mel Smith y Gryff Rhys-Jones.

Otra obra suya, Zafarrancho en Cambridge, ya ha sido adaptada para una mini-serie televisiva de cuatro capítulos. El guionista de la serie fue el escritor Malcolm Bradbury. "Hay que dejar este trabajo para los profesionales", afirma Sharpe. "Yo sería incapaz de escribir un guión. Es otro medio de expresión, del que yo no sé nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_