_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viejo y la niña

Joven autora, Paloma Pedrero ha elegido una antigua fábula, la del viejo y la niña, y la ha resuelto también como los antiguos; como, digamos, en Doña Francisquita: el viejo se queda solo, la niña se va con el joven. Todo envuelto en poesía fácil de sainete. El Torero (Juanjo Menéndez) da un espectáculo callejero -una función de corrida de toros- cuando conoce a la chica (Natalia Dicenta), una clásica marginal salida del reformatorio. La incorpora a su espectáculo y a su vida; pero el vecino Víctor (Fernando Veloso), que es joven, interviene: cuando la muchacha es contratada para actuar en una sala de fiestas, se va con ella, y El Torero vuelve, solo, a las calles. Todo termina con siluetas recortadas sobre el forillo y un solo de trompeta triste, a la manera de Fellini. El sainete melodramático está planteado en escenas sueltas, con más abundancia de diálogo -en el que la autora confía demasiado- que de acción, y un exceso de subrayados en gestos, voces y formas de carácter.Juanjo Menéndez tiene su buen estilo de siempre, Natalia Dicenta brilla en la muchacha, Fernando Veloso no va muy lejos, Carlos Marcet compone un tipo de boxeador sonado, y Fernando Ransanz, un buen personaje madrileño; todos afectados por la falta de rasgos de diálogo y por el intento de creación de tipos. El viernes por la tarde, un público muy juvenil y predominantemente femenino aplaudió con mucha insistencia al terminar la función.

Invierno de luna alegre

De Paloma Pedrero (premio Tirso de Molina 1987). Intérpretes: Juanjo Menéndez, Natalia Dicenta, Carlos Marcet, Fernando Veloso, Fernando Ransanz. Escenografía y vestuario: Gabriel Carrascal. Música: Fernando Martín. Dirección: Paloma Pedrero. Teatro Maravillas, 10 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_