_
_
_
_
_

Los coleccionistas de arte de Madrid prefieren Gris, Blanchard y Cossío

La exposición Tesoros de las colecciones particulares madrileñas, pintura y escultura contemporáneas se inaugura hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en cuyas salas cubiertas y patios se han instalado 64 obras de creadores españoles y extranjeros, que en su mayoría se presentan por primera vez en público. Los coleccionistas de arte actual tienen preferencias por las obras de los pintores Juan Gris, María Blanchard y Pancho Cossío.La muestra está organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con objeto de dar a conocer las colecciones privadas madrileñas, cuyos propietarios declararon sus bienes de arte de acuerdo con la ley del Patrimonio Histórico Español, promulgada en 1986. Con anterioridad, dentro del ciclo de Tesoros de las colecciones particulares madrileñas, se expusieron en el mismo lugar Pintura del siglo XV a Goya y Tablas españolas y flamencas, 1300-1550. La muestra que se inaugura hoy permanecerá abierta durante los meses de febrero y marzo.

Pocas obras

Paloma Esteban, conservadora jefe de pintura del Museo Español de Arte Contemporáneo, ha seleccionado, como comisaria de la exposición, un total de 64 pinturas y esculturas del siglo XX entre unas 500 obras pertenecientes a unos 30 coleccionistas privados, número escaso si se compara con otros países. La mayoría de estos coleccionistas tiene un número limitado de obras - 14 de los 23 propietarios han cedido una pieza- y son excepcionales los que poseen una quincena de obras.

Entre los artistas con más obras que figuran en las colecciones de arte contemporáneo se encuentran Juan Gris, María Blanchard, Pancho Cossío, Picasso, Dalí, Tápies y Chillida. Los creadores españoles más recientes son Barceló y Zush.

La muestra incluye 31 pintores españoles y 17 extranjeros, con un total de 49 óleos y 15 esculturas. El concepto de montaje ha sido "el seguimiento, siempre en la medida de lo posible, de los grandes movimientos de vanguardia que hicieron evolucionar el arte de nuestro siglo".

La exposición comienza con el siglo, con piezas de Solana, Vázquez Díaz, Nonell, Anglada Carnarasa, y continúa con artistas de la vanguardia histórica, como Picasso, Miró, Dalí, Cossío, Blanchard, Bores, Gris, Gargallo, Braque, Magritte, Ferrant, Arp, Oscar Domínguez, Luis Fernández y Laurens.

El montaje presenta las distintas corrientes posteriores a la II Guerra Mundial, con obras de Millares, Saura, De Kooning, Morris Louis, Chillida, Francis, Oteiza, Tápies, Nicholson y Calder, a los que se van sumando Equipo Crónica, Gordillo, Antonio López García, Lucio Muñoz, Palazuelo, Sempere, Chirino, Soto, Vasarely, Warhol, Klein y Anthony Caro. La muestra se cierra con Barceló, Zush, Penck y, Longobardi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_