_
_
_
_
_

Jacques Brel, 10 años después

Homenaje en Madrid al cantante belga en el aniversario de su muerte

En el décimo aniversario de la muerte de Jacques Brel, Francia recuerda la figura del cantante belga. Mientras su último disco, Quince años de amor, bate récords con más de 450.000 ejemplares vendidos, Madrid se suma al homenaje con una serie de actos que tendrán lugar la próxima semana en el Instituto Francés. Fotografías, películas y canciones recordarán la figura del artista, cuyos restos mortales reposan en el cementerio marino de Hiva-Oa, en las islas Marquesas, en la Polinesia francesa, muy cerca de la tumba de Paul Gauguin.

Más información
Vivir de pie

La próxima semana se rendirá en el Instituto Francés de Madrid un homenaje al cantante Jacques Brel, con una serie de actos entre los que se incluyen una exposición fotográfica, diaporamas, proyección de películas y un recital de canciones. Con esta iniciativa se quiere recordar la figura del artista nacido el 8 de abril de 1929 en Bruselas, autor de composiciones inmortales como Ne me quitte pas y que falleció hace 10 años. El 9 de octubre de 1978, Brel moría de una embolia pulmonar consecuencia de un cáncer que había presentado sus primeros síntomas en 1974 cuando, a bordo del Askoy, su magnífico velero de 19 metros, recaló en Canarias.

Últimos años

Pocas semanas después de ser operado en Bruselas y confirmarse el carácter irreversible de su enfermedad, Brel y el Askoy atravesaron el Atlántico y el Pacífico hasta el archipiélago de las Marquesas, en la Polinesia francesa, adonde llegó en noviembre de 1975, instalándose en la isla de Hiva-Oa. Allí vivió los últimos años de su vida, con algunos viajes a París para grabar en 1977 su último disco, Quince años de amor, que acaba de reeditarse este año en Francia alcanzado una venta de 450.000 ejemplares. Tras su muerte, las cenizas de Jacques Brel fueron enterradas en el cementerio marino de Hiva-Oa, cerca de la tumba de Gauguin.Mientras Francia recuerda con emoción la vida y la obra de Brel, la revista Ici et Là, la Comunidad Francesa de Bélgica y el Instituto Francés de Madrid han organizado una serie de actos que tendrán lugar en Madrid del 12 al 16 de diciembre como homenaje a este poeta de la canción francesa. Ulartista. En la sede del Instituto Francés, una exposición de más de 30 fotografías compondrán una retrospectiva de la vida de Jacques Brel, complementadas por un diaporama realizado por J. L. Atienza y cuatro películas en las que participó el cantante belga.

El día 12 se proyectará Brel, un cri, película realizada por Christian Mesnil que evoca la vida de Jacques Brel, en particular su infancia, sus comienzos en el cabaré Rose Noire, el encuentro con Juliette Greco, los años dorados y la despedida del teatro Olympia. El día 14 se proyectarán Far West (1973) y Franz (1972), ambas dirigidas y protagonizadas por Brel, y el día 15 se cerrará el ciclo con las películas Mon oncle Benjamin y L'emmerdeur, dirigida en 1973 por Edouard Molinaro, con Lino Ventura y Brel como protagonistas.

El viernes 16 de diciembre, el joven cantante franco-marroquí Malek recordará la influencia de Brel en la canción francesa y cerrará un ciclo que tiene como lema una frase del propio Jacques Brel: "Morir, no es nada. Morir, menudo asunto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_