_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nueva musica, viejo soporte

Puede, quien no lo conozca, descubrir en este filme a un grupo de músicos pop con fuerza, genuino, incluso con rasgos de genio. Puede incluso descubrir en él algunas de las manifestaciones visuales de esa fuerza y es ésta una innegable virtud de sus imágenes. Pero paren ustedes de contar virtudes específicamente cinematográficas en este filme sobre el grupo U2.El filme de Joanou está a medio camino entre el ya casi rutinario documento filmado de seguimiento de una gira musical y la lucubración visual de un clip más o menos imaginativo. Hay en el filme dispersión: se echa de menos en él unicidad de estilo. Ni engarza adecuadamente el documento con la metáfora ni extrae de su conjunción una tercera y nueva manera de filmar la música pop contemporánea, como intentó, y con extraordinario rigor logró, Jonathan Demme en su experimento con David Byrne y Talking Heads Stop making sense, que ya es un clásico del cine musical.

U2, Rattle and hum

Dirección: Phil Joanou. Música: U2. Fotografía: Robert Brinkinan. Producción Paramount. Estados Unidos, 1988. Estreno en Madrid: cines Imperial, Bulevar, La Vaguada.

Da la impresión de que Joanou, con muchos medios pero sin muchos escrúpulos, ha barrido hacia su filme de aquí y de allá, desde el propio Demme a las películas prehistóricas, pero adelantadas a su tiempo, que fueron las de Richard Lester con los Beatles.

Nada más: un bonito vehículo para conocer los sonidos de U2, una tentación para olvidar la imagen, cerrar los ojos y oír la música a oscuras; y ocasión para ejercitar la memoria en muchas secuencias: ¿dónde he visto yo antes eso o algo parecido?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_