_
_
_
_
_

El Ejército brasileño mata a cinco huelguistas

ENVIADO ESPECIALTropas blindadas del Ejército y policía militar brasileña mataron a cinco obreros -uno de los cuales no había sido confirmado oficialmente ayer- e hirieron gravemente a otros 16 en enfrentamientos ocurridos la noche del miércoles, madrugada de ayer en España, en la siderurgia de Volta Redonda, cerca de Río de Janeiro. La decisión del Ejército de tomar la siderurgia, ocupada por unos 2.000 huelguistas desde el pasado lunes para exigir mejoras salariales, se adoptó de acuerdo con el presidente de Brasil, José Sarney. Se considera que la medida de fuerza pretende lograr un efecto disuasorio sobre la ola de huelgas que recorre Brasil.

Las diferentes fuerzas sociales y el Gobierno se esfuerzan en Brasil para alumbrar, con penalidades, un pacto social que frene la hiperinflación. Los graves incidentes ocurrieron cuando faltan sólo cuatro días para las elecciones municipales, que, según todos los indicios, traerán una derrota en casi todas las grandes ciudades brasileñas del gubernamental Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Casi 1.000 soldados de la Primera Brigada de Infantería Motorizada del Ejército, con varios carros de combate, cercaron la siderurgia en huelga, que se convirtió en un campo de batalla nocturno. Militares y obreros disputaron palmo a palmo el espacio de la fábrica ocupada. Los soldados disparaban, rompían los cristales de las ventanas con las culatas de los fusiles y cargaban con la bayoneta calada. El general José Luiz López da Silva, que mandaba las tropas, justificó la medida "para restablecer el orden y asegurar la integridad del patrimonio de la compañía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_