_
_
_
_
_

Gorbachov advierte que la "perestroika" puede perder la batalla

El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha dirigido un llamamiento al partido comunista y a la Prensa para que se opongan a los intentos que se producen "tanto a la derecha como a la izquierda para desacreditar la perestroika" y advirtió que el Kremlin puede perder la batalla de las reformas.En un discurso pronunciado el viernes ante los responsables de los medios de comunicación y de la ideología en la URSS, y difundido ayer por la Prensa, el dirigente soviético criticó el hecho de que "algunos artículos de Prensa dan la impresión de que la perestroika [reestructuración] está provocando el deterioro de la situación económica, el desequilibrio financiero y la reducción del abastecimiento".

Gorbachov señaló que no había que "hacer recaer sobre la perestroika los errores del pasado" y que las reformas sólo estaban en su fase inicial, por lo que invitó a la Prensa a que "diese pruebas de responsabilidad evitando el sensacionalismo y la multiplicación de historias que siembran temor en el pueblo". "Tanto los conservadores como los progresistas de ocasión se oponen a ella y dicen: ya lo veis, siempre hemos dicho que la perestroika es una engañifa que no conduce a nada", afirmó.

En su primer discurso sobre temas internos desde que realizó su gira por Siberia, nada más terminar sus vacaciones veraniegas, el líder soviético señaló que el estado actual de las reformas obliga a una nueva mentalidad y a una renovación de los métodos de trabajo.

Gorbachov anunció, sin concretar fechas, que a comienzos del próximo año habrá una reunión del pleno del Comité Central dedicado a la política agrícola y recordó que el que estudiará el problema de las relaciones interétnicas "estaba en preparación".

Con relación a los problemas étnicos, Gorbachov justificó las medidas adoptadas en Nagorno-Karabaj (de mayoría armenia pero dependiente de Azerbaiyán), donde el Ejército ha impuesto un toque de queda parcial desde hace seis días, y afirmó que "la renuncia a los métodos administrativos autoritarios no debe significar que el desorden pueda ser tolerado". "No vamos a permanecer sentados y limitarnos a leer discursos mientras se realizan actos de vandalismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_