_
_
_
_
_

Castro, dispuesto a liberar a todos los presos políticos cubanos menos 44

El máximo dirigente cubano, Fidel Castro, en un gesto por mejorar su imagen como defensor de los derechos humanos, ha declarado, en una carta enviada al arzobispo de Nueva York, cardenal John O'Connor que está dispuesto a poner en libertad a todos los presos políticos de su país, con excepción de 44, incluidos muchos de los que se encuentran en la cárcel desde hace más de 20 años. Castro informó al purpurado norteamericano de que la medida alcanzaría a 385 de un total de 429 reclusos internados por motivos ideológicos.

Expertos norteamericanos en cuestiones de derechos humanos creen que el número total de presos políticos que hay en Cuba supera la cifra facilitada por Castro. El Gobierno de Estados Unidos sostiene que el número es de varios miles.En cualquier caso, el grupo que Castro estaría dispuesto a, poner en libertad sería el mayor en los últimos años en Cuba, y la medida representaría un importante paso en la mejora de la situación de los derechos humanos en la isla, coinciden en señalartanto funcionarios de la Administración de Reagan como portavoces de grupos humanitarios, no oficiales.

El arzobispado de Nueva York no ha querido informar públicamente sobre la posibilidad de que el cardenal O'Connor haya recibido una lista de los presos que serían puestos en libertad. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado afirman que tienen constancia de ello.

Este clima de mejora gradual en la situación de los derechos humanos en Cuba se ha visto, no obstante, deteriorado la semana pasada con las noticias de casos de huelgas de hambre y apaleamientos en la cárcel de Combinado del Este, la institución penitenciaria más grande del país.

Enrique Hernández Méndez, que cumplió dos años de prisión acusado de intentar salir de Cuba sin autorización, y otros dos presos políticos, Edmigio López Castillo y Ramón Guin, informaron que 44 presos fueron golpeados el lunes y martes pasados por negarse a comer. Según Hernández, los reclusos protestaron por el intento de las autoridades carcelarlas de instalarlos en unas celdas que han sido especialmente reformadas para crear una falsa impresión a los expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja, que han llegado a Cuba para inspeccionar la situación carcelaria.

La mayor parte de los que Castro estaría dispuesto a excarcelar se halla en prisión desde el triunfo de la revolución cubana en 1959. Todos ellos, conocidos con el nombre de plantados, se han resistido contra el adoctrina miento político y las normas carcelarias y han recibido un trato muy severo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su situación parece haber mejorado últimamente, incluso hasta el extremo de vivir en celdas mejores que el resto de sus compañeros, según han reconocido ellos mismos en conversaciones con delegaciones norteamericanas que visitaron Cuba.

Un funcionario norteamericano manifestó que algunos de los plantados se encuentran entre los 385 presos que Castro está dispuesto a poner en libertad. Un experto en derechos humanos dijo, por su parte, que en ese grupo se hallan 81 que prometió excarcelar hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_