_
_
_
_
_

El escritor John Patrick Shanley afirma que su teatro expresa la violencia que llevaba dentro

El autor de 'Moonstruck' ha sido nominado para el Globo de Oro

Tomàs Delclós

El autor teatral norteamericano John Patrick Shanley llegó ayer a Barcelona para ver una de las representaciones de su obra Danny y Roberra, que actualmente se representa en el teatro Regina de Barcelona. Shanley retrata en sus piezas el mundo del que él mismo procede, el Bronx neoyorquino, y afirma que su teatro expresa la violencia que él llevaba dentro.

Shanley explica que en su teatro retrata a la gente que conoce, a sus vecinos del Bronx neoyorkino sin que por ello pueda hablarse de una inocente estética realista por su parte. "Mis obras reflejan la vida cotidiana pero estas instantáneas las veo casi como movimientos de danza. Eso está muy claro en Danny y Roberta. Si porque un personaje coge un cigarrillo y se lo fuma hemos de hablar de realismo, pues sí, mis obras son realistas". Shanley es autor del guión del filme Five comers,, de Tony Bill. "En este filme aparecen mis vecinos, la gente que conozco porque yo me limito a escribir sobre lo que sé. No hay ninguna investigación sociológica ni espíritu etnográfico en mis traba os, son el reflejo de la jgente con quien convivo. Nací en el Bronx: y algunos de sus habitantes me daban verdadero miedo. Al escribir sobre ellos me he dado cuenta de las razones de su violencia".

Norman Jew¡son acaba de adaptar su pieza MÓonstruck al cine. Shanley afirma que él escoge a sus directores y que con Jew¡son la sintonía fue casi instantánea. El filme tiene varias nominaciones al Globo de Oro, un premio que conceden los corresponsales extranjeros enHollywood. La expectativa de un premio le satisface pero no le obsesiona. Su trabajo se ha desarrollado al margen de los grandes aparatos de producción. "Mis piezas teatrales no se estrenan en Broadway sino en salas de 200 butacas patrocinadas por alguna entidad o mantenidas por un club de espectadores. Mis actores no pueden vivir únicamente de su trabajo" y él mismo, tiempo atrás, compaginó la literatura con otras tareas más alimenticias como la de camarero.

Shanley manifiesta su estima por el teatro de Goldoni y Lorca. "Me interesa Lorca porque en su teatro, especialmente en Bodas de sangre, los personajes no deben esperar media hora para encontrarse en el línúte: de una situación. Desde el primer momento se hallan en este límite, sin las mierdas de los prolegómenos del teatro tradicional". En Goldoni halla la expresividad, básicamente corporal, de los italianos. De ascendencia irlandesa, Shanley considera que los irlandeses hablan muy bien pero que los italianos saben hacerlo con el cuerpo. "Me gustaría fundir estas dos capacidades, saberse expresar y saber que el cuerpo también dice cosas". En estesentido, el autor de Five comers considera que la sociedad norteamericana está reprimida, .pero me siento feliz porque pienso que este clima opresivo no puede mantenerse durante mucho más tiempo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_