_
_
_
_
_

Bonn pide a los 'doce' flexibilidad al asumir la presidencia de la CE

El Gobierno de la República Federal de Alemania, que asumió ayer la presidencia de la Comunidad Europea (CE) para el primer semestre de 1988, pidió ayer a sus socios del Mercado Común que hagan prueba de flexibilidad y voluntad para resolver los problemas urgentes de la CE.

Hans Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, señaló ayer que los doce deben encontrar soluciones rápidas a sus problemas financieros, los excedentes agrícolas y las demandas de sus regiones menos prósperas. La CE celebrará una cumbre extradordinaria los días 11 y 12 de febrero en Bruselas.

"El nuevo sistema financiero debe ser introducido puntualmente, no hay alternativa a una reforma agrícola socialmente aceptable", dijo. Y añadió: "Necesitamos todas las partes una voluntad para llegar a compromisos y para ser flexibles".

Genscher declaró que la cuestión central de la presidencia de la RFA será avanzar hacia la creación, en 1992, de un Mercado Común plenamente integrado. También apeló a un reforzamiento del Sistema Monetario Europeo.

Grecia ocupará la presidencia comunitaria en el último semestre del presente año antes de que le toque el turno a España en el primer semestre de 1989.

Por su parte, en su mensaje de fin de año, el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, afirmó el viernes que, a cinco años vista de la eliminación de las fronteras entre los doce, sus dirigentes no muestran una gran voluntad política europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para que tras estos cinco años los 320 millones de europeos sean "un pueblo en marcha, un actor en la historia", hay que movilizar de inmediato "nuestras fuerzas en torno a una formidable voluntad política", afirmó. -

Mitterrand se contratuló también por el reciente acuerdo soviético-norte americano para la eliminación de misiles de alcance intermedio en suelo europeo. "Es la primera vez desde la era atómica que las dos mayores potencias mundiales deciden desarmarse", dijo y expresó la esperanza de que "Reagan y Gorbachov logren abrir el camino y nos permitan darles una mano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_