_
_
_
_

La misión de la ONU llega hoy al Sáhara

Los violentos combates entre tropas marroquíes y del Frente Polisario que tuvieron como escenario el miércoles la región sabariana de Mabbes (317 muertos entre ambos bandos, según Rabat) no impedirán la llegada hoy a FA Aaiún, capital del antiguo Sáhara español, de la misión técnica de la ONU encargada de evaluar sobre el terreno las condiciones para la celebración de pretendido referéndum de autodeterminación del territorio. El ataque del Polisario, 48 horas antes de la llegada de la misión, ha creado nerviosismo y desconcierto en Rabat.

El parte de guerra emitido por el estado mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) reconoce 72 muertos y 76 heridos por parte marroquí, una cifra alta que, en opinión de observadores militares de la zona, da idea de la virulencia de los combates. Marruecos calificó a sus víctimas de chouhada (mártires), al tiempo que cifró las pérdidas saharauis en 245 muertos.Entre el material que asegura Rabat que le ha sido destruido o confiscado al enemigo figuran 35 vehículos todo terreno y 21 BMP unidades mecanizadas de fabricación soviética que el Polisario viene empleando últimamente equipado con misiles anticarros Sagger, de gran potencia destructora.

El ataque ha provocado desajustes en la estrategia marroquí de cara a la llegada de la misión, que preside el somalí Abdurrahim Farah, y se estima que puede haber quebrado el ambiente de calma y normalidad con el que se pretendía recibir a la delegación y que pronosticó el propio rey Hassan II por televisión a todo el país el pasado 6 de noviembre, aniversario de la marcha verde.

En algunas embajadas occidentales de Rabat ha causado, sin embargo, sorpresa este ataque saharaui, que se estima perjudica al Polisario en el piano diplomático, ya que podría interpretarse como un desafío a la voluntad negociadora de Naciones Unidas, máxime cuando faltan horas para la llegada de la misión, que también tiene previsto viajar a los campos de refugiados de Tinduf. Otros medios estiman que con esta acción el Polisario ha querido llamar la atención internacionalmente para demostrar su poderío militar y situar el conflicto en un estado eminentemente de guerra, que es uno de sus permanentes objetivos.

La misión tiene previsto llegar a El Aaiún esta tarde, procedente de Ginebra y a bordo de un avión especial facilitado al efecto por el Gobierno helvético.

Los corresponsales extranjeros acreditados en Rabat permanecían ayer, en espera de recibir autorización e instrucciones del Ministerio de Información marroquí para poder viajar a la capital del territorio, distante 1.263 kilómetros de Rabat.

La diplomacia marroquí intentó ayer, al parecer, sin éxito, que la misión, compuesta por Farah y otros 15 funcionarios internacionales, se desplazara a Fez, antes de llegar a El Aaiún, para tener un encuentro con el rey Hassan II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_