_
_
_
_
_
MÚSICA CLÁSICA

Abbado dirigirá la 'Quinta' y la 'Sexta'de Beethoven en Madrid

La promotora de conciertos Ibermúsica ha dado a conocer la programación de su ciclo de conciertos Orquestas del mundo para la presente temporada musical. Entre los más esperados está el que Claudio Abbado ofrecerá, al frente de la Filarmónica de Viena: serán la Quinta y la Sexta sinfonías de Beethoven, en febrero. Desde hace años, Ibermúsica viene presentando en el teatro Real a las mejores agrupaciones del mundo que se encuentran disponibles. Para ello, y dado que las aproximadamente 2.000 Iocalidades de la sala no son suficientes para cubrir gastos, cuenta año tras año con el patrocinio de empresas privadas. Tabacalera, SA se une este año a la iniciativa con una aportación de 25 millones de pesetas.El ciclo se compone de 17 conciertos a celebrar entre el 4 de noviembre del año en curso y el 30 de junio del próximo año a cargo de 13 conjuntos diferentes que en algunos casos se presentarán también en otras ciudades, sobre todo en Barcelona. La serie, que será abierta por Charles Titoit con la Sinfónica de Montreal, alcanzará su máxima expectación el 24 de febrero, cuando el milanés Claudio Abbado suba al podio para dirigir las sinfonías Quinta y Sexta de Beethoven con la Filarmónica de Viena, una de las tres mejores orquestas del mundo. Se trata del concierto más caro de la programación. Abbado habrá mostrado antes su arte junto a la Orquesta de Cámara de Europa, con la Trágica de Schubert y la Escocesa de Mendelssohn.

También cobrarán especial atractivo las dos intervenciones de la Philharmonia londinense por cuanto se pondrá al frente de ella el tenor Plácido Domingo, quien además celebrará su cumpleaños el 21 de enero. Ese día dirigirá en Madrid la Sinfonía del nuevo mundo, de Dvorak.

La Orquesta Sinfónica de la URSS, con Eugueni Svetianov en un programa íntegramente ruso, la Royal Philharmonic con el Cuarto concierto para piano de Beethoven, y una pieza de Montsalvatge y la Gewandhaus de Leipzig, con Kurt Masur a la batuta, suponen otros de los acontecimientos más reseñables. La música más intimista estará a cargo de las orquestas del Mozarteum salzburgués, Cámara de Zúrich, Camerata de Berna y la Academia de Antigua Música, con Hogwood al frente.

El Concertgebouw, con su nuevo director titular, Riccardo Chailly, cerrará este ciclo en el que participa una sola orquesta española: la Joven Orquesta Nacional de España, que dirige Edmond Colomer y que interpretará en sendos conciertos algunas de las obras recientemente incorporadas a su repertorio -como el Requiem guerrero, de Britten-.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_