ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 25 de septiembre de 1987

Fagocitan, pero seguros

Estos teatros públicos, que en total manejan en torno a los 1.500 millones de pesetas, han sido acusados en más de una ocasión de fagocitar las iniciativas teatrales privadas, ya que éstas se ven impotentes ante tan fuerte competidor, que presenta una oferta atractiva y unos proyectos inabordables por parte del sector privado.

Además habría que añadir que también en el Español se presentará uno de los platos fuertes teatrales que acuden a nuestro país este año dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de Madrid, la venida de La Serva Amorosa, de Carlo Goldoni, bajo la dirección de uno de los monstruos contemporáneos de la escena, el director italiano Lucca Ronconi.

Como actividades al margen de la programación, el Español ofrecerá exposiciones sobre diferentes aspectos de la vida teatral, ciclos de encuentros teóricos, edición de textos y publicaciones, lecturas dramatizadas, laboratorio técnico, así como las numerosas actividades que serán absorbidas por la carpa que el teatro Español ha instalado en el solar contiguo al edifico del teatro, que se espera entre en funcionamiento próximamente, en la que habrá programaciones teatrales de pequeña envergadura, como variedades o cabaré, y sesiones matinales de teatro para niños.

El CNNTE es, sin duda, la unidad de producción del INAEM que más colabora con otras entidades como Instituto de la Juventud, concejalías de Cultura y Gobiernos autónomos, así como organismos teatrales internacionales con los que lleva a cabo una política de coproducciones y muestras, festivales o presentaciones que dependen de otros organismos. Así mismo su sede, la sala Olimpia, se convertirá a partir de la primavera en un espacio polivalente dejando de ser un teatro a la italiana.

Las actividades fuera de la cartelera oficial que presenta el Centro Dramático Nacional de Lluís Pasqual son excepcionales, como es la creación de una escuela de dirección, algo prácticamente inexistente en el mundo del teatro. A ella se incorporarán alumnos que recibirán becas de formación del Ministerio de Trabajo. En la recientemente creada sala Margarita Xirgu, en el teatro María Guerrero, se presentarán diversas exposiciones, la primera de ellas dedicada a la historia de los primeros 10 años del CDN. Otra propuesta interesante de este centro es la de ofrecer un ciclo de recitales que bajo el nombre Carta abierta a un actor, el María Guerrero ofrecerá a diversos actores, la sala para que éstos ofrezcan un recital de textos elegidos por los propios intérpretes.

Marsillach, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha declarado que tiene realmente prisa por dar a conocer a los clásicos, también ofrece numerosas actividades parateatrales, corno son conferencias, ciclos, colección de textos estrenados, la reciente aparición del Boletín Teatral y para la próxima primavera la aparición de los cuadernos de Teatro Clásico, coordinados por Luciano García Lorenzo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana