_
_
_
_
_

Destacados directores extranjeros en la temporada madrileña

Los teatros públicos presentan su programación

ROSANA TORRES, Giorgio Strehler, Lucca Ronconi, Klaus Michael Grober, Mijail Konchalowski, destacados directores extranjeros entre otros nombres españoles, como Lluís Pasqual, Miguel Narros, Adolfo Marsillach, Guillermo Heras, José Luis Alonso, Pere Planella o José Carlos Plaza, integrarán la programación de los teatros públicos, como el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), además del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, todos ellos unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, y el Teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Una temporada decisiva
Fagocitan, pero seguros

El Teatro Español, bajo la dirección de Miguel Narros, que durante el año 1987 cuenta con un presupuesto de 182.871.150 pesetas, inició su temporada la semana pasada con el estreno de Dios está lejos, de Marcial Suárez, premio Lope de Vega 1979. Tras esta representación, y hasta que en febrero se estrene Los interese creados, de Jacinto Benavente, el montaje que mayores expectativas levanta, se ofrecerá una puesta en escena de Daniel Soulier de Los enredos de Scapin, de Moliére, en versión de José Luis Alonso de Santos.El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, bajo la dirección de Guillermo Heras, presenta esta temporada como producciones propias dos obras de teatro textual relacionado con la realidad política, como son Caso 315, de Julián Egea, dirigida por Manuel Ángel Egea, y Calderón, de Pasolini, lectura libre de La vida es sueño, que dirigirá Guillermo Heras. Otra de las claves en este crentro serán los estrenos de autores españoles, como Luis Matilla, Jerónimo López Mozo, Alfonso Armada, Sergio Belbel o Luis Olmos, y el estreno anual de una ópera contemporánea. El centro seguirá apostando por un teatro de investigación y por dar salida al joven mundo de la danza.

El Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, con un presupuesto de 700 millones de pesetas, inició la temporada con el Ballet del Teatro Lírico Nacional, con diversos invitados, como Carla Fracci y Julio Bocca. En noviembre empezará la zarzuela, y en enero la de ópera, con piezas como La Bohême, de Puccini; Lulú, de Alban Berg; Ermione, de Rossini; El rapto en el serrallo, de Mozart, y Los cuentos de Hoffman, de Offenbach, y la ópera en concierto El Cid, de Massenet, además del homenaje internacional a Caballé.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, con un presupuesto de 200 millones, inició anoche su temporada con Antes que todo es mi dama, de Calderón, dirigido por Marsillach, que anuncia los títulos que la compañía pondrá en escena: La Celestina; El burlador de Sevilla en coproducción con el Teatro General San Martín de Buenos Aires y El alcalde de Zalamea, en versión de Francisco Brines y dirigido por José Luis Alonso, montajes en los que se incorporará el actor Jesús Puente a la compañía.

El Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Lluís Pasqual, se ha convertido este año en sede del Teatro de Europa. El CDN que cuenta con un presupuesto de 275 millones de pesetas iniciará más tarde de lo habitual su temporada debido a la última fase de reformas que sufre el teatro y lo hará con el estreno del último premio Tirso de Molina, el texto del jovencísimo Ignacio García May, Alesio, una comedia de tiempos pasados, bajo la dirección de Pere Planella seguido del estreno de Motor, de Álvaro del Amo. Además de la gira que se realizará con el montaje de Lluís Pasqual de El público, de García Lorca, el director del CDN pondrá en escena Julio César, de William Shakespeare, y tendrá como directores invitados a Guillermo Heras, José Luis Alonso y José Carlos Plaza como españoles, y la extraordinaria presencia de los directores Georgio Strehler, Mijail Konchalowski y Klaus Michael Graber.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_