_
_
_
_
_

La familia del tenor José Carreras busca un donante de médula ósea

El cantante catalán está aquejado de leucemia ósea

EL PAÍS, La familia del tenor José Carreras y el equipo médico que atiende al cantante en el hospital Clínico de Barcelona han comenzado a hacer gestiones para encontrar un donante de médula ósea de características compatibles con la fisiología del cantante, con el fin de que éste -aquejado de leucemia linfoblástica- pueda ser sometido a un trasplante de médula, según revelaron ayer a este diario fuentes médicas.

La búsqueda de donante ajeno a la familia se ha iniciado después de que el hermano de José Carreras fuera sometido a distintas pruebas para determinar la compatibilidad de su médula ósea con la del tenor. Dichas pruebas dieron un resultado negativo, según las mismas fuentes.El traslado de Carreras a un hospital norteamericano -con toda probabilidad una clínica de la ciudad de Seattle (Washington), primer centro médico del mundo donde se llevó a cabo con éxito un trasplante de médula ósea- está siendo estudiada por los médicos, aunque la decisión última corresponde, lógicamente, al tenor y a su familia.

La cadena de televisión catalana TV-3 informó ayer, citando fuentes de la familia Carreras, que el traslado a Seattle estaba ya decidido, en cuanto el estado del tenor lo permita. Las fuentes consultadas por este diario indicaron también que el traslado de Carreras, de producirse, se hará dentro de unas semanas o, como mínimo, en los próximos días, en lugar de hoy, como sugirió ayer algún medio informativo.

Quimioterapia

El tratamiento de quimioterapia a que está sometido Carreras desde su ingreso en el Clínico -hace 19 días- dura entre tres semanas y más de un mes, e incluye la administración de potentes medicamentos que detienen el crecimiento de las células cancerosas, pero también afectan a las células sanas y debilitan muy notablemente al paciente.

En España se realizan transplantes de médula ósea desde 1976, en que un equipo del hospital de Sant Pau de Barcelona llevó a cabo la primera intervención. Desde entonces, se han hecho en España más de 500 operaciones de este tipo en distintos centros, como el mismo hospital Clínico de Barcelona u otros centros médicos de Madrid, Santander y Córdoba.

Las operaciones de trasplante de médula, realizadas en condiciones óptimas, ofrecen un porcentaje del 50% de posibilidades de curación, aunque también plantean notables problemas de efectos secundarios y, hasta al cabo de un período de tres a cinco años, es imposible descartar una recaída en la enfermedad.

Si no se halla un donante de médula apropiado, queda la posibilidad de realizar lo que se denomina un autotrasplante, es decir, la extracción de parte de la médula ósea del propio Carreras, su posterior limpieza por medios químicos y, finalmente, su reimplantación. Esta operación tiene un porcentaje de riesgo mayor.

El cantante tenía previsto interpretar el papel de Cristóbal Colón en la obra homónima, con libreto de Antonio Gala, que se iba a estrenar en septiembre en el teatro del Liceo de Barcelona. La soprano Montserrat Caballé iba a hacer el papel de Isabel la Católica en la misma obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_