_
_
_
_
_

Extremistas asesinan al menos a 72 personas en dos atentados en la India

Al menos 72 ciudadanos indios han muerto en dos emboscadas perpetradas por comandos separatistas sijs en un plazo de sólo 24 horas, declaró ayer la policía. Un ataque nocturno contra dos autobuses produjo el saldo trágico de por lo menos 34 muertos en una carretera principal en el Estado septentrional de Haryana. El asalto se registró un día después de que otros 38 pasajeros indios que viajaban en un autobús fallecieran en una incursión de sijs en el Estado de Punjab.

Más información
El pueblo de los "gurús"

La policía informó que en el atentado ocurrido ayer los dos vehículos marchaban en dirección opuesta cuando fueron detenidos por un comando. Los asaltantes abrieron fuego con armas automáticas, causando la muerte de 30 viajeros de uno de los autobuses y de cuatro del otro y al menos 15 heridos, informó un portavoz policial.Las autoridades afirmaron que creían que la emboscada fue realizada por el mismo grupo responsable del atentado del lunes, en el que murieron 38 personas y uno de los miembros del comando agresor.

Los dos atentados represen tan la peor matanza habida en el Punjab desde que los extremistas sijs iniciaron una campaña hace cinco años para lograr un territorio independiente.

Las fuerzas de seguridad del país habían sido puestas en estado de máxima alerta en el norte de la nación y el Ejército fue colocado también en vigilancia con el fin de asistir a la policía en las tareas de mantener el orden en Nueva Delhi, la capital india.

La agencia de noticias india PTI, citando fuentes autoriza das, indicó que el estado de máxima alerta ha sido decretado en todo la nación hasta la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 13 de julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El segundo de los ataques ocurrió, en la carretera nacional del distrito de Hissar, en el Estado de Haryana, a unos 10 kilómetros de Fatehabad, una pequeña ciudad enclavada en el cinturón de campos de trigo del país.

La policía explicó que cinco hombres armados con al menos cuatro ametralladoras y una pistola detuvieron los autobuses , seleccionaron a los pasajeros hindúes y tras abrir fuego contra ellos emprendieron la fuga en un jeep y en un automóvil.

Las autoridades señalaron que el atentado de ayer fue de características similares al tiroteo ocurrido el lunes, cuando cinco o seis pistoleros detuvieron el autobús de línea entre Chandigarh y Nueva Delhi. La Fuerza de Comando de Jalistán, una de las organizaciones separatistas más activas, se responsabilizó del primer atentado.

Los asaltantes tomaron el vehículo tras encañonar a su conductor, un miembro de la secta sij, y lo condujeron a un lugar retirado antes de disparar contra los viajeros. Uno de los pistoleros murió por los disparos de sus compañeros y su cuerpo fue encontrado más tarde en un coche abandonado.

El primer ministro indio, Rajiv Ghandi, al condenar el primero de los dos atentados, declaró que .esta atrocidad tiene que hacer redoblar nuestros esfuerzos en luchar contra los extremistas".

Los líderes políticos de diversos Estados del país hicieron llamamientos a la convocatoria de una huelga en protesta por las matanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_