_
_
_
_
_

La novela 'Cien años de soledad' cumple sus primeros 20 años

La novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez Cien años de soledad cumple hoy sus primeros 20 años. La obra fue escrita entre 1965 y 1966, pero Macondo, la saga de los Buendía, Úrsula, Amaranda y Remedios la bella bullían en la cabeza del autor desde su adolescencia. Se publicó en Buenos Aires el 30 de mayo de 1967. La novela ha sido traducida a 36 idiomas y se calcula que se han vendido alrededor de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

A los 18 años, García Márquez decidió suspender la redacción de la gran novela que quería escribir, pero siguió obsesionado con ella. El novelista publicó el 3 de junio de 1954 en un semanario colombiano el artículo titulado La casa de los Buendía. Apuntes para una novela. Sin embargo, el escritor tropezaba con un muro que le impedía parir la idea.Hasta, que un día, en enero de 1965, durante un viaje familiar desde la capital mexicana a Acapulco, todo se aclaró. "Sin saber por qué tuve la revelación: debía contar la historia de la lejana novela de la adolescencia como mi abuela me contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo", reveló años más tarde García Márquez.

El escritor calculó que la concluiría en seis meses, pero la finalizó al cabo de un año y medio. En junio de 1966 los 1.300 folios del original estaban listos. Entonces surgió un nuevo problema: quién la iba a publicar. Fue ofrecida a una editorial española, que la rechazó. Pero una empresa argentina decidió asumir "el riesgo" de publicar Cien años de soledad junto a las obras anteriores del autor: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hierba y Los funerales de la mamá grande.

La primera edición de Cien años de soledad, de 8.000 ejemplares, se agotó en pocos días y se lanzó una segunda, luego la tercera y así hasta hoy. De aquel libro de 20 centímetros de alto, 13,5 de ancho y dos y medio de grueso, nadie sabe cuántos ejemplares se han vendido en el mundo, pero se habla de 30 millones, y ha sido traducido a 36 idiomas, entre ellos algunos tan poco asequibles a la literatura latinoamericana como el chino, islandés, esloveno y servocroata.

Dentro de los escasos actos organizados para conmemorar el vigésimo aniversario de la aparición de la novela, un grupo de amigos del escritor se reunió este viernes en Bogotá para una pantagruélica cena de ocho platos, con el fin de ha blar y "mamar gallo" -algo parecido a tomar el pelo- sobre García Márquez. Los asistentes a la cena son los miembros del denominado grupo de Barranquilla, integrado por artistas de diferentes disciplinas, del que formó parte García Márquez antes de irse a vivir a México. Pero la cena dejó una sensación de vacío: faltaba el protagonista. Su ausencia quizá se explique porque después de escribir Cien años de soledad el autor vivió 20 años sin soledad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_