_
_
_
_
_

'El Espectador' y El Tiempo' comparten su premio con todos los periodistas colombianos

Los diarios de Bogotá El Espectador y El Tiempo, galardonados el pasado viernes con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, afirmaron que la distinción recibida es un reconocimiento a todos los periodistas colombianos en su lucha a favor de la democracia y el combate contra el narcotráfico y el terrorismo.

El diario El Tiempo indicó en un artículo editorial que el premio "lo ganan no sólo los directivos", sino que "a él se hacen merecedores todos nuestros colegas". En parecidos términos se expresó uno de los directores del diario El Espectador, Juan Guillermo Cano, quien comentó que el galardón es "un reconocimiento a todos los periodistas colombianos por su lucha contra la violencia".A lo largo de los últimos 10 años, 26 periodistas han sido asesinados en Colombia por bandas de narcotraficantes. Hasta el momento, ningún caso ha sido resuelto. El último en caer fue Guillermo Cano, director de El Espectador que murió abatido por las balas el pasado 17 de diciembre, cuando salía del edificio en el que se encuentra ubicado el diario.

La muerte de Guillermo Cano provocó la primera jornada de silencio en la historia de los medios informativos de Colombia.

El organismo internacional denominado Comité para la Protección de los Periodistas envió este 3 de abril una carta al presidente Virgilio Barco en la que pedía que "se haga justicia" ante la proliferación de asesinatos de periodistas. "Estamos molestos", agregó el comité, "porque ha habido muy pocos arrestos" como consecuencia de los homicidios de periodistas.

La concesión del Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de comunicación y humanidades, a los dos diarios colombianos fue recibida con satisfacción por la Prensa en general y los organismos gremiales de periodistas. Se destacó el hecho de que en las seis ediciones anteriores del premio sólo en dos ocasiones fueron ganadas por medios informativos: en 1983, por el diario EL PAÍS, y en 1986, por el grupo editorial. brasileño O Globo.

La candidatura de El Tiempo y El Espectador fue presentada por la Embajada de España en Colombia y avalada por el presidente Barco, que envió un mensaje al jurado del premio en el que destacó que los dos diarios, "honran la tradición de nuestro país en defensa de la libertad y la democracia".

Independencia

El Tiempo, fundado hace 77 años, -0 -y El Espectador, que cumplió 11 22 de marzo último 100 años de existencia, son los dos rotativos de mayor circulación en Colombia, con 250.000 y 200.000 ejemplares diarios, respectivamente.Ambas publicaciones se autodefinen como liberales, aunque El Espectador mantiene una actitud independiente respecto al Gobierno del liberal Virgilio Barco.

En las últimas semanas, todos los medios periodísticos de Colombia divulgaron en forma simultánea dos informes sobre las actividades de los traficantes de drogas, en una campana contra el narcotráfico realizada por primera vez de manera conjunta en este país suramericano. Este hecho fue ampliamente destacado por dirigentes gremiales de prensa, pues estas acciones "protegen al periodista individualmente, porque no se particulariza al autor de los informes", manifestó la presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá, María Teresa Herranz.

El diario El Tiempo expresó que acepta el Premio Príncipe de Asturias "con serenidad no exenta de orgullo", y consideró que la concesión del galardón es una clara muestra de la solidaridad internacional en la lucha de la Prensa colombiana contra la violencia de los que no dudan en calificar de 'fuerzas maléficas, dueñas de un poderío incalculable". Añadió el rotativo que el premio es una muestra de que España, al ingresar en la Comunidad Económica Europea, "no olvida a América".

"Desde estas frías tierras sabaneras o las caldeadas costas caribeñas, los colombianos agradecen a la Fundación Príncipe de Asturias la distinción que se hace a su periodismo", expresó El Tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_