_
_
_
_

Nace la Asociación de Amigos de José Celestino Mutis

La obra del investigador José Celestino Mutis (Cádiz, 1732-Bogotá, 1808) va a ser difundida por la recién creada asociación que lleva su nombre a través de la divulgación popular de sus trabajos y exaltar la importancia de la expedición botánica que dirigió en el Nuevo Reino de Granada (Colombia). Por el momento, esta nueva entidad cuenta con un centenar de socios, que tienen como sede provisional el Jardín Botánico de Madrid.Convencidos de que el nombre de Mutis es desconocido para la mayoría de los españoles, los miembros de esta asociación -que preside Yvonne Eiseley y cuya secretaria general es Consuelo Tovar- consideran que es necesario dar a conocer los conocimientos multidisciplinares (medicina, botánica, matemáticas, lingüística) que caracterizaron las investigaciones de José Celestino Mutis. Gentes como el senador socialista José Prat o el director de la Real Academia Española, Pedro Laín, colaborarán, en sus respectivas especialidades, en la difusión de la obra del investigador gaditano.

José Celestino Mutis viajó a Nueva Granada con el virrey Pedro Messía de la Cerda, en calidad de médico. Desde su llegada a Bogotá, en 1761, Mutis trabajó incansablemente curando enfermos, a la vez que inculcaba sus conocimientos en medicina a otros médicos. Esta actitud de llevar ayuda y, conocimiento al Nuevo Mundo caracterizaría su actividad a lo largo de más de 30 años. La práctica y la enseñanza de la medicina las fue alternando con sus investigaciones botánicas.

No obstante, su trabajo más difundido fue el realizado con la flora de Nueva Granada, tarea a la que dedicó 25 años de su vida y en la que estuvo acompañado por un equipo de grandes especialistas. El resultado fue más de 6.000 láminas, la mayor parte de las cuales se encuentra en el Jardín Botánico de Madrid, y cuya costosa reproducción se inició hace varios años.

Independencia

Según informa Miguel Manrique, Mutis enconfró en Bogotá un campo más que abonado para erigirse en maestro de una entusiasta juventud burguesa, criolla toda ella, que veía en la cultura el arma idónea para ir conquistando cuotas de independencia con respecto a España. Mutis se prodiga en sus quehaceres pedagógicos y, es así como ocupa las primeras cátedras de Anatomía, Medicina, Cirugía y Matemáticas Modernas (copernicanas) de los colegios mayores, cimientos de lo que hoy son las principales universidades colombianas.Fue Mutis el primero en inocular en América una vacuna, contra la viruela, y también el que montaría en el Nuevo Mundo un observatorio astronómico con todos los instrumentos necesarlos, que aún hoy se mantiene en pie en Bogotá. De la Sociedad Patriótica de la Nueva Granada, que él impulsó, salieron los gestores de la independencia colombiana, que no veían con buenos ojos a un rey como José I, aunque no se le puede achacar a Mutis ninguna participación política notable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_