Restauración de diseños y escenografías de Picasso
Los únicos decorados y diseños de vestuario teatral realizados por Pablo Picasso serán exhibidos, medio siglo después de su utilización en escena, y tras una laboriosa reconstrucción y restauración recién concluida, en el centro Georges Pompidou de la capital francesa.
Con motivo de su décimo aniversario, el año próximo, el foro de este gigantesco complejo cultural parisiense colgará el restaurado telón picassiano en los rieles, y con este fondo mostrará los figurines imaginados por el artista malagueño entre 1916 y 1917.
Con Diaguilev
Picasso bosquejó los figurines del ballet modernista Parada, de Jean Cocteau y Eric Satie, en el momento en que convivía con una de las bailarinas de la compañía rusa de Serguei Diaguilev, quien se encontraba en Francia y posteriormente montaría la obra.Integrante de excepción en la compañía de Diaguilev, a través de las demás etapas de la gira, Picasso ultimó sus diseños en Roma, y una vez de regreso a París llevó a cabo la pintura de un gigantesco telón de fondo de 16 metros por 10.
El decorado recién restaurado representa artistas, figurantes y seres irreales en el momento de una pausa, en referencia a las ideas genéricas de Parada, cuyo estreno supuso un escándalo aquel mismo 1917, pero sin impedir la continuidad de la amistad de Cocteau y Satie con Pablo Picasso.
Éste acabaría casándose brevemente con la bailarina rusa, y aquella historia bohemia del genial pintor español quedó plasmada en el decorado, en el que una fulgurante acróbata -su musa rusa del momento- cabalga por los aires sobre un caballo alado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.